MIGRANTES

TEPJF obliga a partidos políticos a postular candidatos migrantes

El INE debe diseñar un mecanismo para que los partidos puedan incluir candidatos a diputados federales migrantes en las listas plurinominales de cada una de las cinco circunscripciones

NACIONAL

·
"Concederles este derecho es factible, porque su residencia efectiva puede demostrarse si mantienen un vínculo con la comunidad de migrantes" Foto: Especial

Los mexicanos residentes en el extranjero podrán participar como candidatos a diputados federales migrantes en la elección de 2021.
Así lo ordenó el Tribunal Electoral Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver una impugnación en la que integrantes de esta comunidad pedía acceso a espacios de representación, dada su contribución a la economía del país.

Para hacerlo, el INE debe diseñar un mecanismo para que los partidos puedan incluir candidatos a diputados federales migrantes en las listas plurinominales de cada una de las cinco circunscripciones.  

El magistrado, Reyes Rodríguez, aseguró que concederles este derecho es factible, porque su residencia efectiva (requisito para ser candidato a diputado) puede demostrarse si mantienen un vínculo con la comunidad de migrantes que pretenden representar.

Las campañas, añadió, pueden realizarlas vía internet y su proceso de fiscalización seguirá las reglas que aplican al resto de las candidaturas.

"Tenemos que reconocer que la relación entre esta comunidad en situación de vulnerabilidad y la nación  a la que pertenecen no termina en la frontera, por esa razón, la determinación de hoy es histórica. En este proceso electoral, los migrantes podrán traducir sus exigencias en representación política efectiva", explicó.

Hasta ahora, solo Durango, Guerrero, Zacatecas y la Ciudad de México consideran la figura de diputado local migrante.
Con la resolución del TEPJF, dicha figura también será considerada a nivel federal.

Por: Nayeli Cortés 

dhfm