PUEBLA

Puebla: Gobernador pide a autoridades municipales apoyar en proceso de vacunación

Miguel Barbosa dijo entender que muchas personas ven en la vacunación una esperanza, pero también es cierto que no deben dejarse de lado las medidas sanitarias pertinentes.

NACIONAL

·
Las dosis que llegaron de Pfizer son para población de 39 localidades de San Andrés Cholula.Foto: EspecialCréditos: Especial

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, pidió el apoyo de las autoridades municipales para apoyar con los operativos viales y de seguridad en las zonas que fueron consideradas para el proceso de vacunación de las personas mayores; a fin de que se generen condiciones ideales de acceso y fluya la vacunación.

Dijo que entiende que muchas personas ya tienen un hartazgo por el proceso de confinamiento y ven en la vacunación una esperanza, pero también es cierto que no deben dejarse de lado las medidas sanitarias pertinentes.

Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, manifestó que las dosis que llegaron de Pfizer son para población de 39 localidades de San Andrés Cholula, en donde se aplicarán en total 10 mil 725 antígenos.

Manifestó que ya se tienen las 6 mil 625 dosis la segunda puesta de personal por la salud de primera línea en hospitales donde se atienden a personas con Covid-19, y otras 6 mil 825 para trabajadores de las unidas médicas que no están habilitadas para enfermos contagiados.

Reiteró que tanto la secretaria a su cargo como las otras instituciones hermanas lo que hacen es proporcionar la infraestructura instalada, garantizar la red de frio para las dosis y proveer el personal para la aplicación.

Señalan que la estrategia de lugares corresponde a INSABI

La logística está a cargo de la Secretaría del Bienestar, que es la que decide, cómo y cuándo se aplican, mientras que la Sedena es la que se encarga del traslado, seguridad y salvaguardar a todos los insumos que llegan para esta inoculación.

En otro tema, Martínez García comentó que en lo que va de la pandemia 354 mujeres embarazas se han contagiado de Covid-19, de las cuales 299 ya se dieron de alta tras curarse, 40 están activas con el virus y 15 han perdido la vida.

El funcionario estatal detalló que de las 40 que aún están enfermas, 11 se encuentran hospitalizadas, de las cuales nueve se encuentran consideradas como casos graves y los otros dos no con alza próxima.

Mientras que las otras 29 se mantienen con vigilancia ambulatorio, de los que 11 se encuentran con seguimiento domiciliario y las otras 11 con tratamiento médico.

El secretario señaló que hasta el momento no se tiene información de que se haya dado transmisión horizontal, es decir, que los bebes hayan sido contagiados por sus mamás antes de que nacieran.

Por Claudia Espinoza

aar