MÉXICO

México y Argentina acuerdan fortalecer alianza para enfrentar el Covid-19

Los gobiernos de Mexico y Argentina fortalecieron su alianza estratégica con el objetivo de combatir la crisis por el Covid-19 y los efectos que ha sufrido la región a nivel socioeconómico

NACIONAL

·
Fortalecen unión.Foto: Gobierno México.Créditos: Foto: Gobierno México.

Los gobiernos de Mexico y Argentina fortalecieron su alianza estratégica con el objetivo de combatir la crisis por el Covid-19 y los efectos que ha sufrido la región a nivel socioeconómico. Al mismo tiempo, acordaron incrementar el intercambio comercial. Durante una declaración conjunta, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Alberto Fernández, presidente de Argentina, presentaron 15 puntos.

En el documento se hace énfasis en que las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuestiones de observación electoral tienen que apegarse a los criterios técnicos así como fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral, esto con la finalidad de evitar que suceda un evento como en Bolivia en 2019, que derivó en un golpe de Estado que orilló al presidente Evo Morales a dimitir del cargo.

Objetivo: fortalece alianza

Cabe destacar que los gobierno de México y Argentina ofrecieron asilo político al expresidente boliviano durante su exilio. En este declaración realizada de manera conjunta, los presidentes de ambas naciones dejaron en claro sus deseos de fortalecer una alianza con lo que se pretende otorgar un nuevo dinamismo en esta relación estratégica

Esto se hará posible con la activación de las herramientas bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión que son conforman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica, de igual forma son parte de las acciones que se tuvieron que aplazar debido a la pandemia por el coronavirus. Esto referente a la Hoja de Ruta que se trazó entre las cancillerías de ambos países con motivo de la visita de Estado.

Otros rubros a tratar son el realizar trabajos de manera conjunta para hacer frente a la crisis sanitaria así como a sus efectos en materia socioeconómica que puede traer a la región. Esto es con la finalidad de que se mejoren o refuercen las condiciones de las sociedades de los países de América Latina y del Caribe en conjunto. Los presidentes se comprometieron en fortalecer la alianza México-Argentina.

Se unen para desarrollar la vacuna

Al mismo tiempo, aplaudieron el papel del Grupo de los Veinte (20) en la elaboración de consensos globales en este sentido, por lo que acordaron mantener pero también profundizar en todo tipo de esfuerzos que los dos países llevan a cabo de manera coordinada para empujar este enfoque que se sustenta en la solidaridad, inclusión social así como un desarrollo sostenible, en todos los temas que se abordan en la agenda.

Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández confirmaron su compromiso por continuar el fortalecimiento en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, mediante el plan de trabajo que presentó la presidencia de México para este 2021. Los mandatarios reafirmaron su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al Covax por ser un instrumento de acceso equitativo a las vacunas contra Covid-19.

Al mismo tiempo, se mostraron satisfechos por los acuerdos de la Fundación Slim y las empresas argentina mAbxcience y mexicana Liomont para desarrollar la vacuna Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford. Esto es considerado como una de las capacidades de la región para demostrar la autosuficiencia en la producción de este producto que ayudará para que se pueda erradicar la terrible enfermedad del coronavirus.

Con información de medios.

rcb