PANDEMIA COVID-19

Decepcionados médicos jaliscienses por Sistema Nacional de Vacunación COVID-19

Personal médico que no ha sido vacunado realiza manifestación en Guadalajara

NACIONAL

·
Médicos que atienden a enfermos con Covid-19 exigen ser vacunados.FOTO: ESPECIAL

 Médicos en Jalisco se dicen decepcionados por la falta de respeto al compromiso y la labor profesional que han mostrado en toda la pandemia, ya que no se ha acatado al pie de la letra el proceso anunciado en el Sistema Nacional de Vacunación COVID-19. Hasta el día de hoy, no han sido vacunados todos los médicos que atienden a pacientes en las áreas vinculadas con el coronavirus, todavía hay personal esperando sus dosis, denuncian los profesionales de la medicina.

“No se está respetando el Plan Nacional de Salud en donde, el personal de salud tanto público como privado de primera línea sería prioritario para la aplicación de las dosis. Seguido de personas de la tercera edad y así subsecuentemente hasta lograr la vacunación universal”, expresó uno de los médicos que atiende a enfermos con COVID-19 en una institución federal, pero que prefiere su nombre quede en el anonimato por temor a represalias.

Cuestionan el plan desde el origen, ya que consideran primero tenía que quedar al cien por ciento inmunizado todo el personal de salud antes de abrir otros frentes.

“En la realidad este ‘Plan’ está muy lejos de estar apegado a las verdaderas necesidades epidemiológicas del país, distribuyendo las pocas dosis de vacuna que están arribando al país sin ninguna estrategia epidemiológica. Se dejan entre ver oscuros intereses políticos, descuidando lo fundamental que es todo el personal de salud. Estamos muy alejados de ser vacunados. Para seguir atendiendo a la población que requiera atención médica en todas sus vertientes. Nuestra principal misión es prevenir más complicaciones y muertes por COVID 19 que esta epidemia ya ha cobrado”, añadió el profesional de la salud.

Otro médico que atiende a pacientes es área Covid, lamenta que cuando era tiempo de su primera dosis, le dijeron: ‘Ya se acabaron las vacunas”.

Una doctora más, entrevistada por este medio informativo, apuntó que además del cansancio físico y emocional que padecen, se añade la decepción de ver que no hay preocupación ante el riesgo que corren a diario.

“A mí lo que me molesta, y me molesta muchísimo es que dicen hasta como hazaña que ya están vacunando a los ancianos en los pueblos. ¿Cómo es posible que le den prioridad a personas mayores de cien años y no a los médicos que están en el campo de batalla? No han terminado de vacunar a los médicos, ni siquiera a los que tienen la primera dosis. Es un problema. Una desorganización. ¡No puede ser!”.

Los médicos entrevistados temen represalias si dan a conocer su identidad, pero se dicen preocupados por el riesgo latente que viven a diario al atender a personas enfermas.

“A mí me da mucho coraje, pero curiosamente, nadie dice nada, la gente quizás piensa que ya terminaron de vacunar a los médicos. Es un enojo terrible del personal de salud porque no se está valorando el riesgo que uno corre a diario”.

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco informó a El Heraldo de México que de los 90 mil trabajadores de la salud (enfermeras, intendentes, camilleros y laboratoristas) en la entidad, hay 38 mil que prestan algún tipo de atención directa a pacientes Covid y hasta la jornada de vacunación de este pasado domingo ya solo faltarían 2 mil profesionales. Ellos esperarán a ser inmunizados en cuanto llegue el siguiente lote de dosis.

Jalisco reporta entonces un avance del 99.7 por ciento en vacunación del personal de salud en primera línea de atención a COVID-19, todavía faltan los trabajadores de otros hospitales en los que también se han detectado a enfermos -aunque no sean especializados en atención al coronavirus-.

Jalisco ha aplicado 27 mil 225 dosis al personal de salud, de las 27 mil 300 que se recibieron. De esta cantidad total, 24 mil 375 fueron para completar esquemas de vacunación (segunda dosis) y 2 mil 925 para vacunar por primera vez a personal de salud.

Con respecto a la vacunación de adultos mayores, se reporta un avance del 44.2 por ciento en los 23 municipios considerados de alta marginación y vulnerabilidad.

IALC