MICHOACÁN

Autodefensas sí son delincuentes, asegura Hipólito Mora

Mora Chávez informó que publicará un libro donde narrará la verdadera historia del movimiento de civiles armados en Michoacán

NACIONAL

·
Hipólito Mora buscará la gubernatura del estado en las próximas elecciones.Foto: Especial

El ex líder autodefensa de "La Ruana", Hipólito Mora Chávez, aseguró que actualmente, los grupos de civiles armados que se autodenominan como autodefensas, en realidad son delincuentes.

Este miércoles, en el marco del 8° aniversario del surgimiento del movimiento de autodefensas michoacanas, Hipólito Mora Chávez dijo que coincide con los funcionarios que han asegurado, los civiles armados que operan en la Tierra Caliente son delincuentes.

"En cuanto a que son delincuentes coincido totalmente con el gobernador, porque yo sé que sí son delincuentes, yo viernes y sábado estuve en La Ruana y me tocó ver camionetas de sicarios que se dicen autodefensas", afirmó.

Mora Chávez consideró que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, cometió un error al señalar a las autodefensas de pertenecer a un grupo delincuencial, sin realizar las detenciones de esos civiles.

"El gobernador se equivocó al hacer ese señalamiento de que son delincuentes disfrazados de autodefensas. Tiene que ir por ellos, porque si él está seguro que son delincuentes tiene que mandar por ellos, primero los detiene y después lo hace público", indicó.

El ex autodefensa, que ahora busca contender en la elección para gobernador del estado, también coincidió con el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, quien acusó a las mujeres autodefensas de Buenavista de recibir dinero del grupo "Los Viagras", aunque resaltó "que algunas, no todas" son las que sí perciben un pago.

Cuestionado sobre el panorama de inseguridad que atraviesa su región, Hipólito Mora fue tajante al asegurar que ahora "estamos peor, antes las autoridades le tapaban el ojo al macho pero ahora ya están rayando en el descaro, los dejan hacer lo que les dé su gana y no hay quien los detenga (a los criminales)".

En el contexto social de la Tierra Caliente michoacana, el ex autodefensa hizo un llamado a los jóvenes a continuar con sus estudios y no dejarse llevar por la "puerta falsa" del crimen organizado que les ofrece "camionetas nuevas robadas, armas, los convierten en drogadictos y después ya ni les pagan", concluyó.

Hipólito Mora publicará libro "La verdadera historia de las autodefensas"

El ex líder autodefensa, Hipólito Mora Chávez, anunció que publicará un libro que narre "La verdadera historia" del movimiento de civiles armados de la Tierra Caliente michoacana y adelantó que en su libro "no habrá mentiras, se afecte a quien se afecte".

Mora Chávez, dijo que su obra literaria hablará de los personajes involucrados en el movimiento autodefensa, "de los que están y ya no están, de los que hicieron puras cochinadas, de los que hicieron cosas buenas dentro del movimiento y también de personas que estuvieron dentro del gobierno y que se coludieron con el crimen organizado", mencionó.

El libro "La Verdadera Historia de los autodefensas" aún no tiene fecha de publicación ni editorial, aunque el ex autodefensa prevé que salga este mismo año.

Por Charbell Lucio

CBC