La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación solicitará la comparecencia del titular de la ASF, David Colmenares, así como del auditor especial, Agustín Caso, para aclarar las “inconsistencias” al contabilizar el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México e, incluso, si hubo presiones del Ejecutivo federal para matizar las cifras.
En la tercera entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2019, la ASF aseguró que cancelar la obra habría costado 331 mil 996 millones de pesos. Sin embargo, en un comunicado difundido la noche del 22 de febrero, Agustín Caso, auditor especial de desempeño, precisó que el monto es menor y el error provino de la metodología utilizada.
Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión adscrita a la Cámara de Diputados, informó que primero solicitarán la comparecencia de Caso para que explique los supuestos errores metodológicos.
“La persona que da el dato (que firma el comunicado) nos siembra cierta duda, necesitamos saber en qué sustenta sus argumentos para ver qué seguiría”, dijo el diputado por el MC.
Posteriormente, citarían a David Colmenares para saber si fue objeto de presión por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo tener otros datos sobre los costos de cancelar la obra.
“Se debe definir si hubo alguna presión, si se le presionó, si alguien le llamó y le dijo (algo), porque no admitiremos presión”, dijo.
Agregó que el momento procesal para hacer esta aclaración no era justo después de presentar la auditoría.
“Nos inquieta saber si hubo alguna presión al auditor, porque reconocer que hubo discrepancias en este momento no es normal. Es lo más común que haya discrepancias entre el auditor y el ente fiscalizado, para eso es la confronta, pero reconocer, en este momento, que hay diferencias, justo cuando se acaba de presentar el informe no es normal”, puntualizó.
Verónica Juárez, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, consideró “lamentable” que el presidente no respete la autonomía de la ASF.
Añadió que la aclaración sobre inconsistencias debió provenir de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría y del auditor especial de desempeño.
“Me parece lamentable, equivocado, que a través de esta persona se diga que hubo imprecisiones. Esto nunca había ocurrido”, consideró.
Piden explicaciones
El diputado de Morena, Marco Antonio Andrade, adelantó que su bancada exigirá en la Comisión de Vigilancia de la ASF que la Auditoría responda a la información errónea en la Cuenta Pública 2019 porque, dijo, dañó su credibilidad y la imagen del gobierno de la 4T.
“Tenemos que revisar qué procede porque estas declaraciones dañan la credibilidad de la ASF porque es una información que daña al gobierno federal... porque la oposición lo agarró como una cuestión política esta bandera, cuando no era así la información”, enfatizó.
Por Nayeli Cortés e Iván Saldaña