CUENTA PÚBLICA 2019

ASF reconoce errores al estimar costo de cancelar nuevo aeropuerto

La Auditoría Superior de la Federación explicó que el monto es menor y la equivocación provino de la metodología empleada para determinar el costo

NACIONAL

·
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México habría costado 331 mil 996 millones de pesos, de acuerdo con el tercer informe de la ASF. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que existen "inconsistencias" al cuantificar costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Según la tercera entrega de resultados de la Cuenta Pública 2019, este proceso habría costado 331 mil 996 millones de pesos.

A través de un comunicado atribuido a Agustín Caso, auditor especial de desempeño, la instancia precisa que el monto es menor y el error provino de la metodología utilizada para determinar el costo.

"Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva... Al momento se ha detectado que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica", puntualiza.  

Según el comunicado, la estimación tomó en cuenta flujos de dinero que no representan costos, así como Bonos en Circulación ya contemplados en el costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos.

"Además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación", agrega la instancia encabezada por David Colmenares.

El tema ha provocado un diferendo entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y Colmenares Páramo.

El costo de la cancelación está contenido en la Auditoría 1394-DE.

Por Nayeli Cortés Iván Saldaña

hmm