BCS

Registra Baja California Sur cinco feminicidios entre 2020 y lo que va de 2021

Los casos registrados por el gobierno estatal se han resuelto en su mayoría advirtió la Secretaria de Gobierno

NACIONAL

·
Son cinco casos de feminicidio registrados actualmente en BCS.Foto: Archivo Créditos: Especial

Baja California Sur registró en 2020 y lo que va de 2021, cinco feminicidios en todo el estado, la mayoría de ellos han sido resueltos y aunque hay preocupación por esas cifras, también existe la confianza de poder resolver ese problema que aqueja a prácticamente todo el país.

Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaria General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, a petición expresa de medios de comunicación que le externaron sus  preocupación por el alza de casos sobre todo en la zona de Los Cabos.

Peña Angulo indicó que hace unos días tuvo una reunión con la directora del Instituto sudcaliforniano de las Mujeres, Imelda Montaño Verduzco, durante la mesa de seguridad estatal y ahí le informó de manera específica las acciones que está llevando a cabo la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, en cuanto a las acciones de prevención y legalidad en favor de las mujeres de la entidad. Además de brindarle pormenores de las detenciones de los implicados por este delito en el estado.

15 mujeres reportadas como desaparecidas

En cuanto a las carpetas de investigación por desapariciones de mujeres en el estado, La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEB) ha reportado hasta febrero de 2021, la desaparición de 15 mujeres en toda la entidad y se informó que las investigaciones para dar con el paradero de ellas se mantienen activas. El funcionario se comprometió a ofrecer en próximas fechas un informe detallado sobre estos casos para disipar dudas al respecto.

La información que se encuentra disponible en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en su informe del periodo enero-diciembre de 2020 y con corte hasta febrero de 2021; Baja California Sur ocupa el antepenúltimo lugar en la escala nacional del delito de feminicidio, con cuatro casos, sólo por debajo de Campeche con tres y Aguascalientes con dos.

Lo que indica que en lo que va del año, sólo se ha registrado un caso y se especifica que de todos los delitos cometidos en la entidad fueron a mayores de 18 años; también el informe muestra que Los Cabos es el único municipio de Baja California Sur que aparece dentro de la lista de los 100 municipios con más casos de feminicidio en el país con tres en 2020. La lista la encabeza Ciudad Juárez en Chihuahua con 19 casos y cierran la lista nueve municipios o alcaldías con 2 casos reportados.

BAR