En Durango mantenemos un crecimiento estable y recuperamos el ritmo de la economía, como en el rubro del turismo, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, tras destacar que gracias a la inversión extranjera histórica captada en el 2020, la entidad se coloca entre las tres mejores del norte y las 10 del país, así como en la recuperación de la conectividad y atractivos de la ciudad.
En ese mismo tenor, señaló que se continúan con diversas acciones para seguir avanzando, como los 24 proyectos que representan más de 2 mil 200 millones de dólares de inversión y miles de empleos directos, además de la creación de una ventana internacional en conjunto con otros estados, a fin de promocionar productos locales y atraer mayor inversión extranjera.
“Que todo el pueblo de Durango y quienes nos visitan puedan disfrutar de nuestro Centro Histórico”, manifestó Aispuro Torres, tras enumerar las diversas acciones que se realizan en el principal cuadro de la ciudad en un rescate integral de fachadas y obras, como el cableado subterráneo en 20 de Noviembre, 5 de Febrero y sus calles transversales, así como en la ampliación de banquetas y el hermoseamiento de esa zona.
Indudablemente que esta pandemia nos ha afectado como a todo el país y al mundo entero, señaló el Ejecutivo Estatal, pero en un esfuerzo conjunto y de manera unida, todos los duranguenses hemos hecho frente y salido adelante, expuso, tras recalcar que la recuperación económica en Durango es un hecho, puesto que los indicadores oficiales lo confirman, como en las cifras de empleo.
Y hoy, a pesar de la emergencia sanitaria que continúa, indicó que Durango ya ha recuperado la conectividad que tenía antes de la pandemia, con la llegada de Viva Aerobús. Por primera vez, tres empresas prestan el servicio a la Ciudad de México; en marzo se reanudará el vuelo a Monterrey, Nuevo León. Por eso, Durango contará con un aeropuerto ampliado y remodelado que esté acorde con la capital del estado.
A la par, se iniciará con Pinturas de fachadas en Pueblos Mágicos, embelleciendo aún más a Mapimí, que tendrá, por fin, la conversión del cableado aéreo a subterráneo. Y también a Nombre de Dios que contará, como atractivo adicional, con la Ruta del Mezcal, “somos ya el segundo estado en la producción de este destilado”.
Asimismo, Pueblo Nuevo implementará un programa de infraestructura para cambiar los accesos a los centros eco-turísticos cercanos a Mexiquillo, la construcción de la Plaza San Francisco de Asís, la escalinata en el Salto, y la semi-peatonalización de la calle Benito Juárez, así como un parque de aventuras con Tirolesa, Rutas para Ciclismo y senderismo en Río Chico.
A su vez, en la Laguna trabajamos en una guía turística digital de esa zona, incluyendo la Zona del Silencio, las Grutas del Rosario, la segunda etapa de la peatonalización del Paseo Independencia en Gómez Palacio, además del mejoramiento de su recinto ferial; en San Juan del Río, se construye el Centro Cultural Francisco Villa; en la capital, el rescate del Palacio de Zambrano; y el parque temático del Paseo del Viejo Oeste.
Por: Ricardo Muñoz Fragoso
DRV