DAMIÁN ZEPEDA

No concuerdo con la iniciativa de prisión preventiva oficiosa: Damián Zepeda

El senador explicó la diferencia entre prisión preventiva oficiosa de prisión preventiva justificada

NACIONAL

·
Damián Zepeda, senador del PAN.Foto: Archivo / TW damianzepedaCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que la semana pasada el Senado de la República aprobó aplicar prisión preventiva en delitas electorales, la cual, ha sido una iniciativa bien vista por diversos partidos en el que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacinoal (PAN), fue de lo  que más pugnó para que esto fuera realidad.

Por ello, Damián Zepeda señaló que no está de acuerdo con la iniciativa con aplicar prisión preventiva, ya que se tiene que diferenciar entre prisión preventiva oficiosa de prisión preventiva justificada.

Diferencia entre preventiva oficiosa

Explicó que la prisión preventiva oficiosa significa que se va a cárcel sin juicio, es decir, simplemente porque te acuse el Ministerio Público de un delito, sin haberlo probado, sin haber ido ante el juez y sin que una persona se hubiera podido defender desde el principio, sería carcel directamente.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la tarde en el Heraldo Radio, el senador señaló que cuando se hizo el nuevo sistema de justicia penal que se basa en la presunción de inocencia, es decir, que eres inocente hasta que se demuestre lo contrario, y que se lleven los juicios ante un juez, de manera oral, donde uno se puede defender, y se dijo que en cierto delitos no habría presunción de inocencia.

Se amplía el concepto

El senador por el PAN, indicó que primeramente se refería a la delincuencia organizada, y temas complejos, pero ahora ya le adicionaron desde robo a casa habitación hasta delitos electorales, por lo que parten de la idea equivocada de que cuando te acusa el MP y no debería ser así, ya que para eso está el juicio de por medio.

Cuestionó el sistema en el que primero meten a una persona a la cárcel hasta por un año sin haber probado el delito por este concepto equivocado de prisión preventiva oficiosa.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

DRV