CHIAPAS

Juez dicta prisión preventiva al presunto agresor de Mariana Sánchez en Chiapas

El Juez de control resolvió dictar la medida en contra de Fernando Cuauhtémoc “N” como medida cautelar

NACIONAL

·
Protestas por el caso de la enfermera Mariana Sánchez, asesinada en Chiapas.Foto: Cuartoscuro

Un Juez de control del estado de Chiapas dictó la medida de prisión preventiva a Fernando Cuauhtémoc “N” presunto  acosador y agresor de la joven enfermera Mariana Sánchez Dávalos, quien fue privada de la vida  cerca de un centro de salud en la comunidad de Nueva Palestina el pasado 28 de enero de 2021.

La audiencia se llevó a cabo la tarde del viernes 19 de febrero en los juzgados del Centro de Justicia Penal de los Distritos Judiciales de Ocosingo y Yajalón.

El juez decretó la prisión preventiva en contra del imputado, quien apenas el jueves pasado se entregó a las autoridades de manera voluntaria para ser investigado y aclarar la situación, con el fin de evitar agresiones en contra de su familia y a su vez solicitar la garantía constitucional de ampliación de término por 144 horas.

De acuerdo con la información, el juez tomó la medida de prevención contra Fernando “N” mientras se desarrollan las investigaciones en torno al presunto feminicidio de Mariana.

El proceso aún está en desarrollo y por esa razón se menciona que es muy probable que el señalado (en caso de ser encontrado culpable) pueda alcanzar una sentencia de tres años de cárcel, sin embargo, eso todavía está en proceso.

Evolución del caso 

Mariana Sánchez Dávalos fue encontrada sin vida el pasado 28 de enero, en Nueva Palestina, Ocosingo. La médica denunció ante las autoridades, Salud y la Unach, violencia sexual de parte del ahora imputado, que tiene antecedentes de agresión sexual desde el 2014.

Tras manifestaciones de estudiantes de la Facultad de Medicina Humana y la declaración del paro de labores en la máxima casa de estudios para pedir #JusticiaparaMariana, el 8 de febrero el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento región III de los distritos judiciales de Ocosingo y Yajalón emitió una orden de captura en contra del médico Fernando Cuauhtémoc “N” por el delito antes citado. Por el oficio número 64/JC y SC/2021, también catearon su vivienda en el municipio de Yajalón.

Posteriormente, el 14 de febrero, la misma autoridad informó sobre la detención y vinculación a proceso de Analí “N”, directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, por abuso de autoridad agravada.

BAR