CONGRESO DE JALISCO

Exigen descongelar iniciativas en Congreso de Jalisco

En la congeladora hay más de 564 propuestas, que están atoradas en comisiones

NACIONAL

·
Hay más iniciativas en la congeladora que las aprobadas.FOTO: ESPECIAL

 Los diputados del Congreso de Jalisco lamentan que hay en la congeladora más de 564 iniciativas presentadas tan solo en esta Legislatura. Hay más en la congeladora que las aprobadas, por lo que el legislador del PRI, Héctor Pizano exige que se tome en cuenta su propuesta para descongelar iniciativas.

En la Legislatura LXII se han presentado 693 iniciativas, de estas se han aprobado 129, hay 630 propuestas en estudio. Incluso hasta la iniciativa para descongelar, lleva un año congelada.

“La iniciativa presentada está en la Comisión de Estudios Legislativos, cumplió un año en febrero, y esperamos que a la brevedad se revise y sino es de su convencimiento que voten en contra, pero que tengamos un dictamen.

El problema es que se tiene un período para dictaminar, si se pasa y aún no tenemos un dictamen, y es a lo que llamamos congelar la iniciativa. Lo que buscamos es que transiten a favor o en contra pero que salgan de las comisiones, que el pleno pueda buscar consenso y podría haber los votos o no a favor. Lo que se busca es agilizar procesos”, dijo Pizano Ramos.

Entre las propuestas que se encuentran congeladas están los Juicios en línea, y otras que podrían ser determinantes para salvar vidas como la iniciativa de Desaparecidos o la Donación de órganos, la Reforma anticorrupción 2.0, o el Reglamento del servicio civil de carrera en el Congreso del Estado, informó la diputada presidenta Mara Robles y advirtió que en dos semanas ya estarán conformadas las curules de suplentes.

“Hay que ser realistas, en dos semanas la composición del pleno de este Congreso será diferente, por cierto también por voluntad ciudadana. Pero, nosotros, los que integramos esta 62 Legislatura, estos 38 (diputados) que tenemos trabajando más de año y medio adquirimos compromisos y queremos tener la cara para poder decirle a la ciudadanía: ‘Esto propuse, gané, perdí, lo logramos, avanzamos’. Lo que sería muy incorrecto es dejar las cosas a la mitad. ¡En la congeladora, poco a poco los alimentos van perdiendo sabor!”.

Si se aprueba la iniciativa “A descongelar” este martes en sesión plenaria, podría despresurizarse tantas propuestas que siguen en la congeladora, insistió Robles. Se espera que esta misma semana quede aprobada la Ley de Desaparecidos en Jalisco.

IALC