HUGO LÓPEZ GATELL

Gatell enferma de Covid-19; tiene síntomas leves

El subsecretario de Salud informó que dio positivo al virus

NACIONAL

·
BAJA LA GUARDIA. El funcionario ha sido captado en varias ocasiones sin acatar las medidas básicas de cuidado para evitar contagios, como la sana distancia. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Guillermo O´Gam

El vocero del gobierno mexicano para la pandemia, Hugo López Gatell, anunció ayer que dio positivo al virus del COVID-19 en la prueba de antígenos, llamada “prueba rápida”.

A través de su cuenta de Twitter, el también subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal informó que sus síntomas comenzaron el pasado viernes por la noche, por lo que se realizó una prueba rápida en la que dio positiva; adelantó que espera el resultado la prueba PCR, que es más precisa y cuyos resultados están listos en 24 horas en promedio.

“Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, escribió.

El viernes todavía encabezó la conferencia vespertina para informar sobre el avance de la pandemia, la cual condujo sin utilizar cubrebocas, medida sanitaria que ha sido cuestionada por el funcionario en varias ocasiones.

“Habíamos dicho que el usar cubrebocas tiene una pobre utilidad o incluso tiene una nula utilidad”, sostuvo en una conferencia de prensa vespertina, el 27 de abril de 2020.

“El cubrebocas es un auxiliar para prevenir la propagación de los virus, no sirve para protegernos, pero sirve para ayudar a los demás para protegerse”, declaró el 27 de octubre pasado.

“Fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año”, dijo el 3 de enero, cuando fue fotografiado en una playa junto con más personas y sin utilizar cubrebocas.

La tarde del sábado, el director general de Epidemiología, Jesús Alomía, dio cuenta del estado de salud de López-Gatell.

“Está padeciendo COVID leve”, sostuvo, e informó que se encuentra en resguardo en su domicilio.

Gobernadores, legisladores, secretarios de Estado, entre otros políticos, desearon al subsecretario de Salud una pronta recuperación a través de mensajes en las redes sociales.

Por Iván E. Saldaña

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh