NUEVO LEÓN

¿Por qué se les dice “codos” a los de Monterrey?

Sobre el tema, existen varias explicaciones al respecto, aunque no se puede saber a ciencia cierta cuál es la verdadera razón

NACIONAL

·
Conoce las razones de por qué se les dice "codos" a los regiomontanos.Foto: @ikbeandrea

¿Cuántas veces hemos escuchado que dicen eres bien “codo” parece que eres de Monterrey? Refiriéndose a que las personas que viven en dicha entidad son “agarrados y/o ahorrativos” y no quieren gastar para comprar algo. Sin embargo, la pregunta ahora es ¿será verdad?

Algunas versiones sobre la razón de llamar “codos” a los regiomontanos

Existen algunas respuestas ante esta interrogante, las cuales dan una respuesta del porqué sobre este tema y se muestran a continuación:

De acuerdo con el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Ricardo Elizondo, se les conoce con el adjetivo de “codos” a los regiomontanos, ya que durante la época de la Colonia se usaban unas bolsas que al interior tenían monedas pesadas, las cuales se colocaban cruzadas sobre el hombre, cayendo en un costado.

Las bolsas tenían una correa, quedaban pegadas abajo del brazo para poder protegerlas, y no podían abrirse si no se les aflojaba “el codo”, por eso el motivo de la expresión.

Otra de las versiones es del historiador Celso Garza Guajardo, quien dice que se les llama “codos” a los de Monterrey como sinónimo de “codicia”, refiriéndose a que los que viven en esa ciudad son bastante agarrados y ahorrativos.

Garza Guajardo argumenta que el presidente Plutarco Elías Calles fue quien utilizó ese término en ese sentido, debido a que tenía problemas con los de esta región del país.

La última versión señala que se les dice así a los regios porque en Monterrey se fabricaba la mayor cantidad de codos de acero, unidores de tubería de México, durante el auge de la Fundidora de Fierro y Acero.

Posiblemente, esta última explicación sería la más cercana a responder por qué les llama “codos” a los regiomontanos, pero no se puede asegurar ni saber al cien por ciento.

atm