TURISMO NACIONAL

El secreto de "La Casa de Piedra" de "La Rumorosa", ¿qué mafioso la construyó?

La construcción está llena de rumores ¿era de un narco? ¿de un político?

NACIONAL

·
La Casa de Piedra encierra una gran cantidad de secretos.Fuente: YouTube

En la Rumorosa, Baja California, localidad conocida por las pinturas rupestres de la región, se encuentra la Casa de Piedra, una famosa construcción hecha completamente de ese material, pero de la que no se sabe con exactitud quién es el dueño. 

A pesar de que los rumores señalan que la casa fue construida por algún narcotraficante entre la década de 1930 y la de 1940, esto resulta difícil de sostener pues la carretera de la Rumorosa se inauguró exactamente el 5 de mayo de 1952.

De acuerdo con algunas versiones, fue el gran capo de la mafia, Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone o Scarface, quien ideó la residencia, sin embargo los años de su auge ocurrieron en la década de 1930 y 1940 por lo que es difícil que él haya sido parte de la historia de la construcción. Más si tomamos en cuenta que murió el 25 de enero de 1947. 

Hasta el momento, y según algunas investigaciones, la casa fue construida en algún momento entre la década de 1950 y estuvo a cargo del Ingeniero Manuel Ramírez Vázquez, cuando era gerente del Distrito de Riego de Mexicali. 

Otro de los rumores señala que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, pudo haber sido dueño de la casa, sin embargo no hay datos que lo prueben. 

Uno de los elementos que parecen fortalecer la idea de que la casa perteneció a algún narcotraficante son las canciones y corridos que hacen referencia a ella. 

Por ejemplo, El Komander tiene una canción llamada “El corrido del viejón”, en donde se narra la historia de un hombre que torturaba, mataba y sacaba tripas en la Casa de Piedra. 

Si bien la canción podría referirse a otra casa, lo cierto es que es poco probable sobre todo porque además señala que en el momento en el que la canción está escrita, el sujeto en cuestión vive en Culiacán y es poderoso. ¿Referencias al Chapo?.

De lo que se tiene certeza es que la casa quedó abandonada poco después de construida y fue hasta 2005 cuando, de acuerdo con la investigación hecha por Ernesto Sosa Rocha, fue el dueño del hotel “La Posada del Indio”, Héctor Estrada, la rehabilitó. 

Sin embargo los rumores dicen que durante la época en la que estuvo abandonada, era utilizada como refugio de criminales e incluso se habla de un arresto múltiple hecho por el Ejército Mexicano en la construcción. 

Aún sin saber cuál de todas estas versiones es real, lo cierto es que es una construcción muy interesante pues está hecha casi completamente de piedra. 

Grandes piedras acomodadas, dividen las distintas áreas del hogar y, a excepción del techo, prácticamente todo es de roca sólida. 

También tiene una gran alberca que no fue hecha con cemento y azulejo sino completamente de este material. 

Así que si un día estás en Baja California, no dudes en dar una vuelta por la casa que hoy en día está abierta para los turistas.

 

is