GOBIERNO DE HIDALGO

Conoce los detalles del programa Transporte Seguro, Concesionario Responsable de Hidalgo

Las unidades de transporte colectivo podrán incrementar la ocupación máxima al 80 por ciento. Aquí te decimos cómo registrarte

NACIONAL

·
Programa Transporte Seguro, Concesionario Responsable de Hidalgo.FOTO: Especial

Diseñado bajo un esquema de corresponsabilidad y empatía que garantiza la aplicación de las medidas sanitarias en el transporte público, se puso en marcha el programa Transporte Seguro, Concesionario Responsable, a través del cual el gobierno del estado de Hidalgo otorga permisos para incrementar al 80 por ciento la ocupación máxima en las unidades de transporte colectivo.

A través de este programa no sólo se trabaja en la estrategia de reactivación económica de la política pública del estado sino que se garantiza el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y algunas restricciones adicionales que permitan mitigar el contagio contra el COVID-19.

Los concesionarios interesados en adherirse al programa podrán hacerlo desde casa o cualquier dispositivo móvil. Para esto se deberá descargar el formato de la carta compromiso que se encuentra disponible en la página stch.hidalgo.gob.mx y posteriormente enviar la documentación correspondiente al correo: tramites.stch@hidalgo.gob.mx

En caso de optar por el registro presencial se deberá acudir a cualquiera de las Coordinaciones Regionales que se encuentran ubicadas en Pachuca, Huejutla y Tula-Tepeji. Esto será en los días y horarios hábiles indicados por cada coordinación.

Requisitos y sanciones

Para el registro será necesario contar con la carta compromiso firmada por el concesionario o representante de ruta, tener el número de autorización y una copia de la credencial de elector.

Una vez que se cumpla con esta parte del trámite, se entregará un distintivo de “Transporte Seguro, Concesionario Responsable”, el cual se deberá portar en el vehículo de manera visible. En caso de incumplir a las disposiciones estipuladas por el programa las autoridades procederán en las siguientes acciones:

  • Pago de la infracción correspondiente, sin ningún beneficio
  • Revocación de la adhesión al programa
  • Las unidades regresarán al 50 por ciento del cupo máximo

Panorama del programa

De acuerdo con las autoridades estatales desde que este programa se puso en marcha no sólo se han priorizado las rutas que operan en los 33 municipios donde existe registro de mayor concentración de casos por COVID-19, sino que se ha tenido una gran aceptación por parte del sector transportista y se da cumplimiento a las medidas sanitarias.

En el último reporte el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, indicó que a una semana de ponerse el marcha el programa, se recibieron más de mil 500 solicitudes, de 171 rutas, además se entregaron poco más de mil 200 distintivos que cuentan con folio y ruta específica para poder identificar a las unidades adheridas al programas.  Asimismo, se informó que se encuentran varias solicitudes en procesos de entrega.

pgh