UNAM

AccionEsUNAM: Así es como la Máxima Casa de Estudios apoya la SALUD mental durante la pandemia

La campaña busca brindar atención psicológica de primer nivel a distancia, y promover la salud mental entre la población

NACIONAL

·
La estrategia pretende homologar procedimientos basados en evidencia y protocolos internacionales. Foto: EspecialCréditos: Especial

La pandemia del Covid-19 no solo ha golpeado la salud y la economía de las personas, también les ha dado una sacudida a nivel mental por todas las implementaciones que se han generado con tal de no caer presas de la enfermedad, como el aislamiento. 

Ante este panorama, que está por cumplir un año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un plan de acciones para apoyar a los universitarios durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. La campaña lleva por nombre “AccionEsUNAM”.

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

El objetivo es claro, brindar atención psicológica de primer nivel a distancia, y promover la salud mental entre la población. La estrategia contará con la participación de las facultades de Psicología (FP, mediante la Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos y el Programa de Atención Psicológica a Distancia) y Medicina (FM); la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU).

La estrategia pretende homologar procedimientos basados en evidencia y protocolos internacionales. Para recibir ayuda, los interesados deben ingresar al siguiente enlace: https://misalud.unam.mx/covid19/.

Esta es una plataforma de la UNAM avalada por la Secretaría de Salud (Ssa) y diseñada por expertos de la FP y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Al ingresar al sitio, el interesado debe llenar un cuestionario para identificar los problemas que afectan al usuario y evaluar el nivel de riesgo (de nulo a alto). Con base en el resultado los expertos orientarán sobre las acciones a realizar, información en línea, apoyos, derivación del servicio o atención a distancia, inmediata o programada.

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.