Incendio en el Metro, fortuito y no fue previsible: FGJCDMX

La Fiscalía aseguró que el incendió en la subestación eléctrica no fue provocado

Incendio en el Metro, fortuito y no fue previsible: FGJCDMX
También se sugiere el cambio de sus transformadores. Foto: CUARTOSCURO

El incendio en una subestación eléctrica del Metro, que dejó sin servicio en un inicio a seis líneas, no fue provocado, concluyó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa virtual encabezada por la Coordinadora General de Servicio Periciales, María Seberina, se presentaron las conclusiones que arrojaron los peritajes sobre este siniestro.

“El incendio se originó en la planta baja, específicamente en el transformador TA1, y fue causado por un corto circuito en sus componentes. Éste fue fortuito y no se trató de un hecho previsible”, explicó la Coordinadora.

En este caso, para la integración de los dictámenes correspondientes, se contó con la participación de un equipo multidisciplinario de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, integrado por expertos en 11 diferentes especialidades.

Entre ellas criminalística de campo, fotografía forense, química forense, video forense, valuación forense, arquitectura forense, instalaciones hidrosanitarias y de gas, seguridad industrial, electricidad forense, incendios y explosiones, así como informática forense.

Otra de las conclusiones, explicó Seberina, fue el actuar del sistema de supresión de incendios.

“Es fundamental destacar que el edificio en el que se ubica el Puesto Central de Control, IPCC1, cuenta con un sistema de supresión de incendios que funciona con base al uso de CO2 o bióxido de carbono, el cual sofoca el incendio al desplazar el oxígeno.

“Dicho sistema, localizado en Planta Baja, operó durante el siniestro, pero dada la velocidad de la propagación del fuego y con una de sus puertas abiertas, favoreció a la propagación”., sostuvo.

Y sugirió que, con base en los estudios realizados, se sugiere el cambio de sus transformadores.

Ante este hecho, participó la especialidad en valuación forense, donde los expertos realizaron un examen físico del lugar aunado a un examen documental de todas aquellas constancia que están en la carpeta de investigación, explicó el Director de Criminalística, Manuel Izquierdo.

“A efecto de poder determinar el valor de todos y cada uno de los objetos, menaje del lugar, y de todos y cada uno de los equipos que se encontraban en el interior del PCC1 al interior del siniestro.

“Incluso no se ha podido arribar a alguna conclusión final, porque se encuentran todavía realizando estudios de mercado respecto a algunos equipos y menaje encontrado en este edificio”, informó.

También intervinó la especialidad de arquitectura forense, que a través de un estudio realizaron tomas de muestra para enviarlas al laboratorio.

“De esta manera poder arribar a la conclusión de los daños y el avalúo de estos respecto a la estructura del inmueble, es decir poder determinar si este inmueble cuenta aún con la posibilidad de ser rehabilitado o tendrá que ser demolido”, dijo. Izquierdo. 

El 9 de enero, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro quedó paralizado, debido a que seis de sus 12 líneas dejaron de brindar servicio, porque la subestación eléctrica de Delicias sufrió un incendio.

Las arterias afectadas fueron la 1, que corre de Observatorio a Pantitlán ; 2, Cuatro Caminos a Tasqueña; 3, Indios Verdes a Universidad; 4, Martín Carrera a Santa Anita; 5, Politécnico a Pantitlán; 6, El Rosario a Martin Carrera, que, entre enero y septiembre de 2020, trasladaron a 1.3 millones de personas por día, el 52.9 por ciento de los usuarios totales.

Antes de las 6:00 horas del sábado inició el incendio en las instalaciones de la Subestación del Metro, ubicada en Delicias número 67, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.

Por este siniestro, una mujer, quien se resbaló desde un cuarto piso, perdió la vida, mientras que alrededor de 30 personas, quienes estaban atrapadas en el inmueble, fueron rescatadas.

De manera paulatina, cada una de las líneas regresaron a brindar servicio.

Por: Carlos Navarro
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