TURISMO

Consideran vacunas para sector turístico en Quintana Roo

Entre estas personas estaría la fuerza laboral de los hoteles, personal de aduanas, servicios aeroportuarios, industria restaurantera y cualquier actividad relacionada con el contacto directo

NACIONAL

·
Se podrían adquirir dosis de manera particular de noviembre a diciembre de este año.Foto: AFPCréditos: AFP

En un punto de acuerdo dirigido al Ejecutivo Federal, la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché solicitó considerar al personal turístico como grupo prioritario para recibir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en Quintana Roo.

Además, exhortó a las autoridades correspondientes a considerar el sector como una actividad esencial para la economía del país; pues ha sido uno de los más afectados por la pandemia. De acuerdo con la senadora, el número de viajeros que llegó al país vía aérea cayó un 57.5% entre enero y julio del 2020.

Debido al impacto económico que representa para el desarrollo de la entidad y del país, dijo que Quintana Roo debería ser considerado como el primer destino turístico en contar con una estrategia de vacunación inmediata para el personal de primera línea en el turismo.

Entre estas personas estaría la fuerza laboral de los hoteles, personal de aduanas, servicios aeroportuarios, industria restaurantera y cualquier actividad relacionada con el contacto directo.

El punto de acuerdo presentado el 9 de febrero fue turnado a la Comisión de Salud

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo no descarta la posibilidad de adquirir 250 mil vacunas para inmunizar a las personas dedicadas al sector turístico, con el objetivo de brindar mayor confianza a sus visitantes.

Carlos Joaquín precisó que esto se debe a las negociaciones entre algunos laboratorios y gobernadores de la Conago. De lograrse, se podrían adquirir dosis de manera particular de noviembre a diciembre de este año.

“La idea es adquirir al menos 250 mil dosis por parte de los hoteleros y empresarios turísticos para vacunar con anticipación a la planta productiva, lo cual dará mayor confianza al turismo al saber que llegará a un destino seguro”, dijo.

Agregó que Quintana Roo tiene presente que la confianza hacia los turistas es fundamental, por ello se han extremado precauciones con todo lo relacionado a la salud.

“El número de contagios viene a la baja, pero necesitamos mejorar los programas y, mientras la vacuna les llega a todos, debemos mantener los buenos hábitos y vigilar los protocolos”, declaró.

aar