NUEVO LEÓN

Nuevo León recibió 3 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en 2020

Con esta cifra la entidad se coloca como el estado con mayor monto de IED

NACIONAL

·
Inversión extranjera.FOTO: Pixabay

Durante el año 2020, el estado de Nuevo León reportó 3 mil 366 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que representa el 12 por ciento del total de la inversión captada en el país en todo el año.

Estos datos que fueron dados a conocer por las autoridades estatales, ubican a Nuevo León como la entidad con el mayor monto de IED registrado durante el año. Asimismo, se dio a conocer que los que representaron los mayores montos de durante el 2020 fueron:

  • Comercio con 9 por ciento
  • Servicios financieros y de seguros con 7 por ciento
  • Manufactura con 73 por ciento

En el caso de este último rubro, se reportó que los subsectores con más inversión registrada son el de fabricación de equipo y transporte con un total de 65 por ciento; industrias metálicas básicas con 12 por ciento y fabricación de productos a base de minerales no metálicos con un 7 por ciento.

De acuerdo  con el Secretario de Economía y Trabajo del estado, Roberto Russildi, pese a la pandemia por COVID-19, el dinamismo de la entidad derivó de una estrategia por la reapertura oportuna de la economía que afecta a nivel mundial.

Por lo que “en el año 2020 Nuevo León atrajo un ocho por ciento más IED comparado con el 2019, esta cifra es aún más relevante considerando la contingencia sanitaria que persistió durante el año 2020 en México y en el mundo, y en donde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) previó que los flujos mundiales disminuyeran hasta un 40 por ciento al cierre de este año”, aseguró.

El secretario estatal, también indicó que el origen de la inversión se dio principalmente desde Estados Unidos en donde se registró un  57 por ciento, seguido de esté se ubica Corea del Sur con el 11 por ciento y Argentina con el 9 por ciento.

Por Daniela García

pgh