Esto es lo que se sabe sobre los enfrentamientos de este jueves en la Mixteca de Oaxaca

Incendian un vehículo y retienen a cinco mujeres en un conflicto agrario.

Esto es lo que se sabe sobre los enfrentamientos de este jueves en la Mixteca de Oaxaca
El conflicto se sitúa por unos terrenos en la comunidad. Foto: Twitter

Un grupo cinco mujeres se encuentran retenidas luego de una disputa agraria en la  comunidad de San Andrés Yutatío perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna en la región Mixteca de Oaxaca.

El conflicto en el cual se incendió un automóvil fue provocado de acuerdo a prensa local luego de que un grupo de personas acudieron armadas a medir unos terrenos comunales que están en disputa. 

Hasta el momento se desconoce la situación de las retenidas, pero existen reportes que alertan la desaparición de  Silvia Vázquez Bautista, Guadalupe Vázquez Bautista y el hijo de esta de un año 3 meses de edad, Florida Castro Benavides y su bebé de 3 meses, Juana Vázquez Tixta, Adelaida Vázquez Bautista. 

En un video compartido en redes sociales se puede observar como una menor de edad llora al no poder encontrar a su madre. Mientras que en otra publicación se graba como se está quemando la camioneta al tiempo que mujeres sollozan.

De acuerdo a algunos testimonios de vecinos de la zona,  agente municipal y comisario de San Andrés Yutatío fue el  responsable de quemar la camioneta.

Los relatos señalan que antes de  que incendiaran la camioneta existió un diálogo  con Jesús Martínez Martínez, abogado del Comisariado y Agente Municipal de San Andrés Yutatío quien amagó con detener a una persona de nombre Emiliano Luis Vázquez Balderas, acusado de ir a medir los terrenos. Luis Vázquez se marchó de lugar, pero las mujeres y los menores que aparentemente forman parte de su familia quedaron retenidos .

La semana pasada las autoridades y comuneros de San Andrés Yutatio pactaron una tregua con la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, para no volver a retener a funcionarios ni agentes estatales de Investigación en tanto se resuelve el conflicto.
 

AV


Compartir