COMUNEROS

Comuneros piden intervención de AMLO en supuesto despojo de tierras

Los habitantes de la zona aseguran que no se ha respetado su derecho

NACIONAL

·
DENUNCIAN EL PROBLEMA.Piden la intervención del gobiernoCréditos: Especial

Habitantes de la Costa de Oaxaca no sólo solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para evitar ser despojados de sus tierras, sino que además reiteraron su denuncia contra un grupo de notarios quienes buscan edificar un complejo turístico en la zona.

Representados por su abogada Edith Santibáñez Borges, los afectados de la comunidad de Tilzapote del municipio de Santa María Tonameca, acusaron nuevamente al abogado Ramón Velázquez Chagoya, quien es conocido por ser hijo de la notaría pública 78 María Antonieta Chagoya Méndez.

De acuerdo a los comuneros, la disputa inició desde hace más de ocho años y aunque solicitaron la intervención de las entonces autoridades estatales, estas hicieron caso omiso, por lo que solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son varias hectáreas en disputa

La abogada precisó que son 300 hectáreas de tierra que Velázquez Chagoya pretende arrebatarles pese a que cuentan con documentos que acreditan a los habitantes como propietarios desde hace más de 70 años.

“El abogado ha falsificado documentación para lograr que las autoridades agrarias ordenen el desalojo de las familias y el derribo de escuelas, centros de salud y hasta una capilla y mercado”, expusieron los afectados.

Hace dos años el Tribunal Agrario (TUA) dictaminó a favor de los presuntos dueños Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, quienes nunca se han presentado a las audiencias por el litigio de las tierras, pero que son defendidos por Ramón Velázquez Chagoya.

La disputa por las tierras se ha agudizado en los últimos días toda vez que el abogado de los presuntos dueños pretende que las autoridades en la materia ordenen la demolición de las escuelas, el mercado, la capilla y las viviendas para construir el complejo turístico mobiliario.

Por: Carina García