EDOMEX

Declara SCJN constitucional reforma que elimina 407 regidores mexiquenses

Seis partidos políticos no pudieron revertir la disminución de cargos que desde un principio denunciaron violaban los principios de representación y reelección

NACIONAL

·
Sesión de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Especial

La reforma legal que eliminó 407 ediles de los 125 Cabildos del Estado de México, seguirá vigente luego de que la misma fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este jueves.

El Máximo Tribunal Constitucional del país revisó las seis acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos del PAN, MC,  PRD, PT, PVEM y PES aunque en los últimos dos casos declaró falta de legitimidad al no acudir las dirigencias.

Los ministros por mayoría de votos declararon infundados cada uno de los argumentos presentados por las fuerzas políticas de oposición y con ello no pudieron revertir la disminución  de los integrantes de los Cabildos.

Argumentos de debate

En el estudio de fondo de las acciones de inconstitucionalidad de la reforma al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, el ministro Javier Laynez Potisek, argumentó que no se viola el principio de representación proporcional ni el tema de reelección.

En el primer tema dijo que la reforma legal cuidó el equilibrio de los regidores de Mayoría Relativa (MR) y de Representación Proporcional (RP). En el segundo supuesto, apuntó que no se viola la reelección porque no es un derecho, sino más bien una prerrogativa condicionada

Otros de los planteamientos que fueron declarados infundados fueron los de falta de técnica legislativa; violación al principio de progresividad; violación a la supremacía constitucional y de omisión legislativa.

La reforma que se impulsó a partir de la propuesta del senador de la República, Higinio Martínez fue aprobada por Morena y aliados, y sumado el PRI el 29 de septiembre. Dos días después el Ejecutivo estatal la promulgó.

Un mes después PAN, MC,  PRD, PT, PVEM y PES presentaron las acciones de inconstitucionalidad y el 10 de noviembre la SCJN dio trámite a los recursos.

A finales de enero el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló la reforma citada y la encuesta del Censo de Población y Vivienda organizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) 2020, además de la integración de los ayuntamientos mexiquenses en la que integrarán en su conjunto poco más de mil 302 síndicos y regidores.

Por: Gerardo García

BAR