MATRIMONIO IGUALITARIO

SCJN decidirá si en Yucatán se aprueba o no el matrimonio igualitario

El 24 de febrero es el día en que la Primera Sala de la SCJN decidirá si el Congreso de Yucatán está en desacato y será sometido a votación de las dos ministras y tres ministros para su aprobación

NACIONAL

·
Las dos ministras y tres ministros votarán para su aprobación.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY) informó, mediante su cuenta de Twitter, que el próximo 24 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si el Congreso de Yucatán está en desacato por no haber permitido el matrimonio igualitario.

El Colectivo PTFY presentó un amparo en contra del Congreso del estado por no aprobar la iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo en el 2019.

De resolverse favorablemente y conceder el amparo, la SCJN ordenaría al Congreso local a corregir toda legislación en materia de matrimonio; lo que “abriría la puerta a combatir el desacato de otros congresos en México que se han rehusado a adecuar sus leyes en materia familiar”, de acuerdo con el colectivo.

El 24 de febrero será el día en que la Primera Sala de la SCJN decida si el Congreso de Yucatán está en desacato, el amparo será sometido a votación de las dos ministras y tres ministros para su aprobación.

Como recordó el Colectivo en un comunicado, en 2015 la SCJN declaró como inconstitucional la prohibición al matrimonio igualitario por ir en contra del principio de no discriminación y violentar los tratados internacionales de derechos humanos, por lo que los congresos locales debían modificar su legislación.

Sin embargo, 11 Congresos locales se han negado a corregir sus códigos civiles y familiares

Las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en esas entidades pueden recurrir únicamente a demandar un juicio de amparo para que, caso por caso, un juez federal ordene el matrimonio.

El amparo solicita la modificación legislativa por ser discriminatorio el proceso al que deben recurrir las parejas del mismo sexo para poder contraer matrimonio. El Colectivo afirma que esa situación invalida la diversidad sexual y segrega el acceso al matrimonio, además de desperdiciar el tiempo y los recursos del poder Judicial de la Federación.

El proyecto de sentencia fue redactado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y declara que los Congresos locales no pueden emitir normas que la jurisprudencia del Máximo Tribunal ya declaró incompatibles con la Constitución.

aar