GOBIERNO DE YUCATÁN

Yucatán ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Democrático de México

El análisis indica que la entidad alcanzó en 2020 el puntaje más alto en democracia ciudadana

NACIONAL

·
Análisis.FOTO: PixabayCréditos: Foto especial

De acuerdo con los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex), que evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en las 32 entidades que comprenden el país, Yucatán ocupa el primer lugar en el análisis de 2020.

La entidad alcanzó uno de los puntajes más altos en democracia ciudadana con el 7.4 por ciento, 6 por ciento en democracia institucional, 0.7 por ciento en democracia social y en la menor evaluada figura el rubro de la democracia en la economía con 0.05 puntos. En promedio Yucatán obtuvo un porcentaje de 10 puntos, superior al de otros años en los que se colocó en cuarto y tercer lugar con 8.621 y 9.419, respectivamente.

Este análisis que representa un punto de partida para evaluar la democracia presenta oportunidades para mejorar el Desarrollo Democrático. En el caso de Yucatán el estudio propone diez áreas para hacer especial énfasis:

  1. Promoción del respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles
  2. Fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas legal, política y social
  3. Generar procesos de construcción de ciudadanía
  4. Persistir en la lucha contra la pobreza y la desigualdad
  5. Optimizar las políticas en educación y en salud
  6. Asignar mayores recursos a la educación
  7. Promover el desarrollo e incrementar el PIB per cápita
  8. Desarrollar una mejor complementariedad entre Estado y sociedad,
  9. Mejorar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía
  10. Fomentar la inversión y la generación de empleo competitivo.

Ante los resultados el presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, “es de suma importancia conocer estos números, porque estamos cerca de un proceso electoral, y eso genera la oportunidad de actuar ante futuros escenarios”, en especial en la entidad yucateca.  

Este índice, fue realizado a partir de un trabajo en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer en México, la Confederación Usem, el Centro de Estudios Políticos y Sociales, Poliat y el Instituto Nacional Electoral.

pgh