CHIAPAS

Padres, madres y docentes tomarán la decisión de regresar a clases presenciales en Chiapas

La entidad es el único estado del país en ese color e implica que están permitidas todas las actividades, incluidas las escolares

NACIONAL

·
en el 80% de casos, los profesores tienen contacto con sus alumnos en formato diverso.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

De acuerdo con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, serán los padres de familia y docentes serán quienes decidan si Chiapas regresa a clases presenciales o no.

El mandatario aseguró que ni el gobierno federal ni el estatal serán responsables de imponer el regreso de los niños a las aulas, a pesar de que la entidad se encuentra libre de contagios por covid19 y en color verde del semáforo epidemiológico.

“La decisión la tomarán de manera consensuada y democrática las madres y padres de familia, personal directivo y docente de los planteles escolares. Tanto el gobierno federal como estatal acompañarán y respaldarán la decisión”, aseguró.

Afirmó que no es casualidad que Chiapas esté en semáforo verde, pues es el resultado de las estrategias de prevención aplicadas y la rápida reconversión hospitalaria que se tuvo.

Durante la reunión quincenal con las y los integrantes del gabinete, el gobernador chiapaneco resaltó que todas las acciones se han tomado en favor del cuidado, la integridad y salud de la población.

La entidad es el único estado del país en ese color e implica que están permitidas todas las actividades, incluidas las escolares. Sin embargo, a pesar de estar en un nivel de riesgo tan bajo, se recomienda seguir con los protocolos de sanidad y prevención.

Las autoridades educativas han dicho que una de las prioridades de su área es evitar el abandono y el rezago escolar; ya que, debido a las condiciones adversas que existen en algunas comunidades, este es un escenario probable.

De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, más de 500 escuelas están trabajando de manera presencial en la zona Altos y Norte de Chiapas. Aunado a esto, en el 80% de casos, los profesores tienen contacto con sus alumnos en formato diverso.

Bajo esta misma línea, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, consideró la posibilidad de iniciar la vacunación a maestros en Chiapas. Aunque sostuvo que no solo se trata de vacunar a los docentes, sino de implementar un protocolo que proteja a todas las personas involucradas.  

aar