CHIAPAS

Arranca vacunación en Chiapas entre reclamos, desorden y aglomeraciones

Los adultos mayores pidieron más organización en los 12 módulos instalados en municipios de la costa

NACIONAL

·
Chiapas recibió 30 mil 410 dosis de AstraZeneca.Foto: Especial

Cientos de adultos mayores acudieron a los 12 módulos instalados en Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Escuintla, para la aplicación de la vacuna contra el covid-19 por la que tuvieron que esperar por más tres horas.

De acuerdo a las personas entrevistadas en el municipio de Tonalá, llegaron antes de las 7:00 de la mañana con la documentación solicitada, pero los módulos aún no estaban instalados y no les informaron el orden en que serían atendidas. 

“Apenas armaron el módulo y me registraron en una libreta, porque yo hice el trámite vía telefónica. Ya es mediodía y pasó gente que ni siquiera esperó turno. Yo sigo aquí y en ayunas. Hay mala organización, es un desorden y no hay ni con quién quejarse”, dijo la señora Rosario Gallegos López. 

Minutos más tarde, un grupo de personas solicitaron hablar con algún representante del sector salud, pues las enfermeras les informaron pidieron que deben regresar mañana a temprana hora para que puedan alcanzar dosis. 

No hay coordinación, citaron a muchas personas y no se respetó nada. Se supone que están vacunando a los adultos mayores porque son vulnerables y querían evitar esto. Pedimos que respeten la lista que ya se hizo hoy”, dijo uno de los quejosos. 

La Secretaría de Salud informó que las 30 mil 410 dosis de AstraZeneca, serán aplicadas durante dos semanas, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en los municipios de la costa de Chiapas definidos por la Secretaría de Salud y la Delegación de Programas Integrales de Desarrollo para iniciar esta etapa.

De acuerdo con el protocolo de vacunación, cada persona adulta mayor es valorada en sus signos vitales, así como en el control de sus padecimientos crónicos, para garantizar la efectividad del biológico.

La federación estableció aplicarán la vacuna a beneficiarios de los programas federales, los registrados en la plataforma y cada persona mayor a 60 años que cuenten con la Curp, una identificación oficial. 
Para recibirla, “ninguna persona puede ser condicionada”, dijo la dependencia estatal y reiteró la importancia de continuar con la aplicación de las medidas preventivas y de protección personal pese al cambio de amarillo a verde, del semáforo epidemiológico.

Por Jeny Pascacio

Escucha nuestro Reporte Covid-19

AV