MIÉRCOLES DE CENIZA

Miércoles de Ceniza: ¿Es pecado comer carne en esta fecha?

Iglesia Católica recomienda comer carnes blancas en Miércoles de Ceniza

NACIONAL

·
Es pecado comer carnes rojas en Miércoles de Ceniza. Foto: PixaBay

La Iglesia Católica y sus feligreses celebrarán mañana el Miércoles de Ceniza, con lo cual da inicio a la Cuaresma, periodo que representa el ayuno de 40 días que hizo Jesús en el desierto, por lo que muchas personas se preguntan ¿Comer carne en esta fecha representa un pecado?  

Así como el Viernes Santo, durante el Miércoles de Ceniza no se debe comer carnes rojas, de acuerdo con las autoridades eclesiásticas, por lo que consumirlas sería considerado un pecado. Pero con el paso de los años la Iglesia Católica se ha vuelto más flexible con esta norma, pues muchos fieles no siguen esta prohibición alimenticia. 

Las curas aseguran que para no caer en esta falta se puede recurrir a las carnes blancas, mariscos y la incursión de la dieta vegana, para que así se conmemore la vigilia sin traicionar la fe y los principios de Jesús.

El origen de la fecha

El origen del Miércoles de Ceniza está marcado en la Biblia, pero también adquirió características en la Edad Media, periodo en el que había una celebración pública de la penitencia, que constituye el camino que hacen los fieles para ser absueltos de sus pecados la mañana del Jueves Santo; en la antigüedad también los judíos solían cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio. 

El uso de la ceniza está justificado en las antiguas escrituras, en las cuales se hace referencia  al ser humano como polvo en un sentido precario y efímero al lado de la grandeza de Dios, también se ha interpretado como un símbolo de arrepentimiento de los pecados y el inicio un viaje de regreso al camino de la religión. 

msb