MICHOACÁN

Michoacán: Cerrarían normal "Vasco de Quiroga" en Tiripetio, por actos delictivos

El titular de la Secretaría de Educación del Estado aseguró que se busca apelar a la conciencia de los normalistas

NACIONAL

·
Los normalistas han realizado diversos actos vandálicos en el estado.Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán, Héctor Ayala Morales, reconoció que desde el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal se analiza el posible cierre de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" en la tenencia de Tiripetio, en Morelia, toda vez que estudiantes de la institución recurren en actos vandálicos, y hasta delitos, de manera regular.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró desde el pasado mes de septiembre se presentó ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (SeGob) un estudio de la situación que guarda dicha escuela normal, desde la calidad académica y de aprovechamiento, hasta los actos violentos que comenten sus estudiantes, entre los cuales destaca el robo de vehículos, daño a las cosas y cobro de cuotas en carreteras federales.

Afirmó que la idea de cerrar la escuela "Vasco de Quiroga" surgió de primera mano de la molestia que genera las actividades ya señaladas a los pobladores de la tenencia y la mala imagen que dichos actos generan en la ciudadanía.

"Los habitantes de la tenencia está sumamente molestos, es un tema de estudio constante, (...) puede que haya manifestaciones de que esto es acabar con la educación pública, creo que quien acaba con la educación pública es quien comete actos delictivos", afirmó.

Apenas el fin de semana pasado, alumnos de la normal "Vasco de Quiroga" en conjunto con miembros del Frente Social de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron boteos en la carretera a la tenencia de Tiripetio, en donde se denunció el robo de por lo menos tres vehículos automotores, además de intentos de destrozo a quienes se rehusaban a entregar una cuota a los estudiantes para continuar su camino.

Además de estos hechos, en el pasado mes de noviembre, 66 normalistas fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego de haber causado destrozos en la caseta de cobro de Panindícuaro, de la autopista México-Guadalajara, de los involucrados al menos 45 fueron expulsados de la institución donde realizaban su formación docente.

Estos actos generan, a decir de Ayala Morales, esquemas complicados para apoyar la instrucción docente en el estado, además de que merman en la posible gestión de recursos a las normales, a sabiendas de que este año el presupuesto bajo un 95 por ciento en comparación a 2019, pasando de 440 millones de pesos a 20 millones 500 mil pesos.

En este contexto, el secretario de Educación aseguró que se continúa con la evaluación del posible cierre de la normal, análisis que no tiene una fecha exacta de conclusión ya que refirió que es necesario llegar a un consenso con todas las partes involucradas, ya que buscan apelar a la conciencia de quienes ahí estudian.

La matrícula actual de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" es de alrededor de 900 estudiantes entre los cuatro años de licenciatura.

Por Paola Mendoza 

CBC