SOLIDARIDAD

Gobierno de Solidaridad combate al coronavirus con tres unidades de atención

Esta medida busca dar atención a la ciudadanía

NACIONAL

·
MAYOR CONTROL.El gobierno local está cuidando a la ciudadanosCréditos: Especial

Para contener el brote de coronavirus que se presentó en el municipio de Solidaridad, el gobierno local ha implementado tres unidades médicas en las que se brinda atención integral a la ciudadanía

De acuerdo con la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, estos puntos permitirán realizar 10 mil pruebas para detectar casos de la enfermedad y además darán seguimiento a las personas que den como resultado un diagnóstico positivo. 

Además, se brindarán medicamentos gratuitos a quienes lo necesiten para enfrentar las complicaciones derivadas del virus que se originó en China

Uno de los módulos es itinerante, por lo que será colocado en varios puntos; actualmente se encuentra en la Plaza Cívica 28 de Julio. El resto de estos puntos están localizados en Puerto Aventuras y Playa del Carmen.

Desde hace once meses, el municipio de Solidaridad implementó una estrategia local para responder a la pandemia, en coordinación con las autoridades federales y estatales, aseguró la líder local. 

Dentro de este esfuerzo, informó, se adquirieron dos ambulancias, se habilitaron dos centros de salud en Villas del Sol y El Petén para atender a cualquier ciudadano que tuviera problemas respiratorios y a quien tuviera un caso moderado de coronavirus,

Añadió que se instalaron cuatro comedores solidarios para distribuir dos mil raciones de alimentos al día. Sobre las 10 mil pruebas adquiridas, el director de Salud Física y Mental, Héctor González Rodríguez, informó que, en la valoración para ser candidato a toma de muestra, se usan criterios del diagnóstico como fiebre de 38 grados, dolor de cabeza, dolor articular o muscular, tos seca y dificultad para respirar y cada día se aplicarán 30 muestras en cada unidad, en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.  

Las unidades médicas cuentan con los protocolos de seguridad sanitaria y con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de las direcciones de epidemiología regionales y fueron instaladas en zonas que han registrado más incidencia del Covid-19.