HIDALGO

Pandemia golpea el 40% de los establecimientos comerciales de Hidalgo

Por la pandemia de Covid-19 han cerrado el 20 por ciento de los establecimientos comerciales del estado

NACIONAL

·
Pandemia golpea el 40% de los establecimientos comerciales de Hidalgo. Foto: Cuartoscuro

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, aseguró que la pandemia de Covid-19 ha afectado al 40 por ciento de los establecimientos comerciales de la entidad, los cuales están al borde de la quiebra.

El representante del CCEH dijo que los restaurantes, pequeños comercios y servicio de la construcción fueron los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, lo cual provocó un endeudamiento de los pequeños empresarios con más de 50 millones de pesos para soportar la crisis.

De acuerdo con el dirigente empresarial, los restaurantes estuvieron al borde de la quiebra, por lo que la reapertura que se permitió a partir de la semana pasada permitió soportar los efectos graves de la pandemia, debido a los escasos apoyos que recibieron de las autoridades estatales y municipales.

Aunque la construcción es considerada como un sector esencial, también fueron afectados por la crisis sanitaria por el estado, por lo cual la recuperación económica de este rubro será lenta y esperarán a que se determinen las condiciones viables para la entidad.

Refirió que el gobierno federal ha recortado los presupuestos para la construcción de obras públicas como carreteras federales en la entidad, por lo que esperan una apuesta diferente por parte de las autoridades estatales para recibir una respuesta por nuevas obras públicas en el estado.

Por la pandemia de Covid-19 han cerrado el 20 por ciento de los establecimientos comerciales del estado, los cuales no contaron con algún tipo de incentivos fiscales para prevenir el cierre de sus servicios de forma definitiva y por ende fueron de los más golpeados.

Por: José García 

psc