ELECCIONES DE MÉXICO

Por destrucción de material electoral, vinculan a proceso a excandidatos de Zacualtipán, Hidalgo

Los acusados habrían quemado boletas electorales en el municipio hidalguense

NACIONAL

·
Los excandidatos habrían quemado boletas electorales.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Dos excandidatos a la presidencia municipal de Zacualtipán, Hidalgo, fueron vinculados a proceso por la destrucción de material electoral en la jornada del 7 de junio de 2020.

Los excandidatos, específicamente, son acusados de la quema de urnas con gasolina. 

Agentes del ministerio público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales reunieron datos de prueba en contra de dos personas, por estos hechos, que la ley señala como delitos electorales.

Al asegurar que encontró suficientes los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), u. juez de control dictaminó la vinculación a proceso de José Nabor “N” y Alejandro “N”, ambos excontendientes a la alcaldía. 

Durante el desahogo de la audiencia inicial, el agente de ministerio público acusó a los indiciados de ser responsables de la quema de urnas ocurrida en los pasados comicios, dichos  actos tipificados por la ley electoral como delito. 

La autoridad judicial dictó a los ahora vinculados a proceso las medidas cautelares de firma periódica mensual y  la imposibilidad de salir del estado. Asimismo, fijó tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

La quema de las urnas la informó la consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Blanca Estela Tolentino Soto, luego de que al corte de las 5:20 de la mañana se presentaron incidencias de quema de material electoral en dos localidades. 

Tolentino informó que el consejo de Zacualtipan fue tomado por un grupo de personas, cuando dentro había 10 paquetes lo que tuvo como consecuencia que dos paquetes fueron sustraídos y los que estaban dentro fueron quemados. 

Los hechos fueron investigados hasta dar con dos posibles responsables de la comisión de los delitos.

 

Con información de Áxel Chávez 

Temas