HUGO LÓPEZ GATELL

López-Gatell reconoce fallas en primer día de vacunación de adultos mayores

Las autoridades analizan ajustes en los horarios de las citas y crear filas de prioridad según la edad

NACIONAL

·
“Estamos viendo acortar el periodo de ventana de las citas", señala el mandatario.Créditos: Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell reconoció que hubo fallas en el primer día del operativo de  vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores.

Cuestionado sobre las largas filas y el lento avance de hoy, el funcionario mencionó que las autoridades buscarán mecanismos para lograr que haya más coordinación en el traslado de vacunas y de brigadistas a los puntos de vacunación.

“(Hay que) reconocer que no fue con la fineza y celeridad que se quisiera”, dijo López-Gatell en conferencia.

El subsecretario agregó que hubo una reunión del gabinete de salud esta noche donde se planteó la necesidad de generar soluciones para agilizar la vacunación.

“Estamos viendo acortar el periodo de ventana de las citas, porque las citas (que se enviaron) para hoy eran de las 9 de la mañana a las 8 de la noche, pues eso no sirve”, señaló.

Otro tema que se analiza es generar filas de prioridad de acuerdo con la edad, es decir, una fila para las personas de más de 80 años, otra para los de 70 a 79 años y una más para los de 60 a 69.

El funcionario dijo que “vamos a calibrarlo” por lo que no se comprometió a que estos ajustes estén listos mañana mismo.

Hubo mucho más de 23 mil dosis aplicadas

López-Gatell aclaró que las 23 mil 369 dosis que se reportaron como aplicadas hasta las 4 de la tarde en todo el país no es la cifra real.

“Sabemos que hubo más, el doble o el triple”, añadió el servidor público y mencionó que el desfase se debe a que muchos puntos de vacunación se ubican en sitios sin internet, por lo que mañana se dará a conocer una cifra más precisa.

Por: Gerardo Suárez
alg