COVID-19

CDMX garantiza vacuna para los adultos mayores de las tres alcaldías donde iniciará la campaña

Para garantizar la salud de las personas que se vacunen, una vez aplicada la dosis estarán en observación durante dos horas por parte de personal del IMSS

NACIONAL

·
La campaña de vacunación iniciará este lunes en tres alcaldías de la CDMX. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con 70 unidades vacunadoras en La Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, este lunes iniciará la vacunación para las personas adultas mayores de 60 años y más.

Se espera aplicar 79 mil vacunas de AstraZeneca, entre el 15 al 19 de febrero, aunque se espera terminar el 17 de febrero.

Las unidades vacunadoras -52 escuelas y 12 centros de salud- integradas por 25 personas, darán servicio de las 9 de la mañana a las 20 horas.

Al llegar los adultos mayores, se les asignará una ficha, de acuerdo al orden de ingreso. De esta manera, en caso de existir una sobredemanda, la gente podrá regresar al día siguiente.

Para ser vacunado la persona deberá presentar una identificación oficial que acredite la edad, haber nacido a partir del 15 de febrero de 1961, y la residencia en la alcaldía de la unidad vacunadora.

Llaman a no aglomerarse 

En conferencia virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que hay vacuna para todos los adultos mayores de las tres alcaldías, por lo que pidió no aglomerarse.

“Hay suficientes vacunas para estas tres alcaldías en este momento, no lleguen a las tres de la mañana, no es necesario, se van a distribuir a lo largo del día por eso se eligió un horario tan amplio y por eso hay tanto centro de vacunación”, expuso.

El Director de Prestaciones Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Hugo Borja Aburto, indicó que los adultos mayores permanecerán alrededor de dos horas en el lugar de la vacunación para revisar si hay alguna reacción, la cual será atendida de inmediato.

“Porque van a llegar, van a ser atendidos y después en el proceso, serán como 10 minutos, y después van a estar media hora en observación por un médico responsable para verificar si hay algún efecto. Hay toda la capacidad para atender, cualquier reacción adversa que se tenga, atención, medicamentos y de ser necesarias, ambulancias para ser trasladados a algún hospital”, dijo.

Las personas podrán revisar los lugares y horarios de vacunación en la página www.vacunación.cdmx.gob.mx.

Las personas que se registraron en www.mivacuna.salud.gob.mx, recibirán una serie de mensajes de texto con la fecha y día que les corresponde.

También recibirán llamadas telefónicas de los Servidores de la Nación y de la Ciudad, podrán comunicarse al 5556-5811, además de que habrá perifoneo en colonias, barrio y pueblos de las tres alcaldías.

Por Jorge Almaquio García Chagoya

hmm