El Horno 3 se ubica en la antigua Fundidora de Monterrey dentro del conocido Parque Fundidora en el estado de Nuevo León, rodeada de jardines y andadores que pueden disfrutar paseantes, patinadores y ciclistas, es un icono del estado y la ciudad.
Este Horno es un Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología que promueve la ciencia, tecnología e historia entre niños, jóvenes y público en general. También se encuentra la Galería del Acero y la Galería de la Historia (Museo de Acero).
Con sus estructuras de acero alrededor, el Horno 3, se puede hacer un paseo en las alturas a más de 40 metros, en donde se puede ver un gran paisaje de la ciudad como es el Cerro de la Silla; el cielo y las estrellas, en caso de que sea de noche. Además, su iluminación siempre llama la atención, de un color rojo intenso.
También en el Horno 3 se encuentra un restaurante llamado “El Lingote” que desde una terraza tiene una vista hacia las montañas y un ambiente industrial-minimalista en su interior. En estos momentos permanece cerrado por la contingencia sanitaria del Covid-19.
En el caso de la Torre Eiffel se puede admirar la ciudad desde las alturas, es un símbolo de Francia y de su capital París, cuenta con diversos restaurantes, ascensores, es un gran atractivo turístico, tiene antenas de comunicación, y es emisora de programas de radio y televisión.
Por tanto, el Horno # es considerado la Torre Eiffel regiomontana, exceptuando las emisoras radiofónicas y televisivas.
Historia del Horno 3
En el año 1900 se fundó la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, que se dedicaba a elaborar artículos de fierro y acero no plano como eran rieles, varilla, alambrón, ruedas para ferrocarril, estructuras y otras cosas más.
Hasta 1968 empieza a operar el Horno 3, el cual colocó a la empresa como la más antigua y con mayor tecnología de América Latina, ya que tenía el Horno de más capacidad y automatización.
En 1986, que el Horno 3 dejó de funcionar y la Fundidora de Monterrey cerrara definitivamente.
Mientras tanto, en 2007 se inauguró el Horno 3, que durante sus primeros meses operando recibió a más de 80 mil visitantes durante el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.
atm