Más de 12 mil trabajadores de la salud de Coahuila están a la espera de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Algunos de ellos ya cumplieron más de 30 días desde que se les aplicó la primera inyección.
En total, Coahuila ha recibido 39 mil 975 dosis de la vacuna anti COVID, de las cuales ya fueron aplicadas 37 mil 167. Del total, 13 mil 650 corresponden a la segunda dosis y se han aplicado 10 mil 842, por lo que solo restan 2 mil 808 de aplicar entre las que ya se tienen.
“Ya prácticamente estamos por terminar, estamos con personal que tuvo que cambiarse de jurisdicción o por alguna causa no se vacunó al momento de aplicar las dosis, ya estamos a punto de terminar de las dosis que nos han llegado, hay que aclararlo”, señaló el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.
Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que hay 12 mil 275 trabajadores de la salud de Coahuila a los que se les aplicó la primera dosis hace más de 30 días en la mayoría de los casos y a la fecha continúan a la espera de recibir la segunda dosis para completar el proceso de inmunización.
“Estamos en espera de la llegada de la segunda dosis de más de 12 mil 275 personas, estamos entre los días 29 y 32, es decir, estamos preocupados porque esa segunda dosis no ha llegado y el vencimiento de acuerdo al orden que se presenta, va venciendo”.
Señaló que el estado está en constante comunicación con la Secretaría de Salud federal para que, en cuanto lleguen al país más dosis de la vacuna, a la brevedad se envíen las que faltan a Coahuila, antes de que venza el plazo en el que se tienen que recibir las dos inyecciones.
“Nosotros en el caso de Coahuila habíamos estado aplicando las dosis y no quisimos ni siquiera escuchar el comentario de que podía exceder arriba de 40 días. Hemos sido puntuales, de manera coordinada hemos seguido la aplicación de la vacuna en los últimos días”, concluyó.
Por Alejandro Montenegro
ovh