SALTILLO, COAHUILA.- El Gobierno de Coahuila dispondrá de una bolsa de entre 400 y 500 millones de pesos para adquirir directamente 2 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, que servirán para inmunizar a un millón de coahuilenses. La entidad podría empezar a recibir los antídotos entre el segundo y el tercer trimestre de este año.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dio a conocer que se tiene lista una bolsa de 400 millones de pesos, aunque probablemente se vayan a requerir 500 millones para hacer la compra. Señaló que hay negociaciones con “un par” de empresas farmacéuticas, aunque no dio a conocer sus nombres.
“No quisiera manejar el nombre del laboratorio porque sería irresponsable hasta no tener el contrato o ya la autorización pertinente por parte del gobierno federal; una vez que se logre concretar la adquisición de estas dosis”, indicó Riquelme Solís.
Detalló que, de acuerdo con las negociaciones y los plazos que se han platicado, se estima que las vacunas podrían empezar a surtirse entre el segundo y el tercer trimestre de este año. Detalló que con una de las empresas las pláticas están más avanzadas, pues incluso ya se le envió una carta compromiso con la definición de los costos y los mecanismos de pago para definir el contrato.
Se espera también que la próxima semana se tengan noticias respecto al contrato y los plazos exactos para la entrega de las primeras dosis, con las cuales se podría inmunizar a más de un 30 por ciento de la población de Coahuila, que de acuerdo con el censo más reciente, es de un poco más de 3 millones de personas.
“Esperemos que la próxima semana tengamos una respuesta favorable y la daremos a conocer a los medios de comunicación. No hemos querido aseverar nada hasta que tengamos en nuestras manos el contrato firmado, que tiene que ver prácticamente con el compromiso económico del gobierno del estado”.
Escucha nuestro Reporte Covid-19
Alejandro Montenegro
AV