Un estudio piloto demostró la reducción del 50% de letalidad en enfermos graves y una evolución favorable de pacientes a partir del quinto día de tratamiento. “La Ciclosporina A más el tratamiento con esteroides en dosis bajas en COVID‐19 mejora los resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Un estudio piloto” fue desarrollado por José Luis Gálvez Romero.
El médico internista y jefe de investigación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) asegura que este tratamiento podría aplicarse masivamente para salvar más vidas.
El estudio está enfocado en los casos graves de inflamación pulmonar y, de acuerdo con la experiencia en más de dos mil pacientes, se observó la disminución considerable de síntomas como fiebre, necesidad de oxígeno y marcadores de inflamación.
Mil pacientes covid en etapa crítica han logrado salvarse mediante este tratamiento clínico.
La revista internacional Journal of Internal Medicine fue la responsable de publicar las evidencias de éxito, mismas que están retomándose por investigadores de España y Estados Unidos. Los resultados de la investigación son públicos y se pueden consultar de manera gratuita.
Dos de los resultados más significativos arrojados por el estudio son la reducción del 50% de letalidad en pacientes graves y la evolución favorable de los pacientes a partir del quinto día de tratamiento.
“Los pacientes presentan mejoría entre los tres a cinco días de recibir el medicamento, ese es el rango; pero como conocemos que la enfermedad tiene una evolución inflamatoria en promedio de 10 a 14 días, el tiempo de tratamiento es equivalente”, declaró el especialista.
Dos mil 700 pacientes fueron tratados de esta manera y se considera que el proceso pueda ejecutarse en más hospitales covid, para multiplicar el número de vidas salvadas y combatir la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
Óscar Palmeros Rojas, doctor en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chapingo y Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición también participaron en la investigación.
aar