INSABI

Barbosa reclama a Insabi no enviar medicamentos a Puebla

El gobierno estatal ha destinado más de 2 mil millones de pesos para la compra de insumos, entre los que se encuentran medicamentos, suministros médicos, ventiladores, material de curación y prendas de seguridad y protección

NACIONAL

·
El gobierno estatal ha destinado más de 2 mil millones de pesos para la compra de insumos.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, reclamó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no haber enviado medicamentos al estado, a pesar de que su sistema de salud está inscrito en ese esquema.

“Puebla y su sistema de salud, que pertenecen al esquema Insabi, no recibió medicamentos en enero y no ha recibido en febrero. Por tanto, tenemos que salir al paso buscando medicamentos de toda índole para covid y para otros, como los oncológicos”.

En conferencia de prensa, además de señalar la significativa inversión de su gobierno en recursos para contener la pandemia, denunció que las farmacéuticas se están aprovechando del momento por el que Puebla está atravesando.

José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA), el gobierno estatal ha destinado más de 2 mil millones de pesos para la compra de insumos, entre los que se encuentran medicamentos, suministros médicos, ventiladores, material de curación y prendas de seguridad y protección.

A la lista se suman las pruebas de detección de virus, el mantenimiento de las tomas de oxígeno, equipo médico, insumo para los laboratorios, oxímetros y contratación de personal, entre otros. Respecto a las vacunas contra la covid19, el secretario de Salud no sabe cuándo llegarán las vacunas ni cuántas se aplicarán en el territorio.

Barbosa Huerta no descartó que la situación de Puebla se esté replicando en otras entidades del país.

Derivado de lo anterior, el gobernador llamó a la ciudadanía a ser responsable y respetar todas las medidas de sanidad, porque “no habrá inversión que alcance para atender a quienes pudieran contagiarse”. Sin embargo, afirmó que su gobierno responderá a las necesidades de salud que tenga la población.

Actualmente, Puebla registra once meses combatiendo la pandemia con un saldo de 62 mil 857 casos positivos de covid19 y 8 mil 252 decesos.

aar