INAI

INAI pide a la Fiscalía que precise estado médico de Lozoya para dar traslado del hangar al hospital

Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI, pidió a la Fiscalía General de la República emitir una versión pública con los detalles de la extradición de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex

NACIONAL

·
Emilio Lozoya es exdirector de Pemex.FOTO: Especial Créditos: FOTO: Especial

El caso Odebrecht ha desatado todo tipo de controversias entrono a temas de corrupción, involucrando de manera directa al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al respecto, Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI dijo que debe transparentarse “la trama completa” y ejercer acción penal en contra de los altos responsables.

Fue durante una entrevista para el noticiero de Sergio y Lupita para El Heraldo Radio que Acuña refrendó el compromiso del INAI por pedir la información necesaria para esclarecer los escándalos de corrupción como el de Agronitrogenados y Odebrecht.

Destacó que es necesario ajustar cuentas con la ley, ya que los agentes involucrados en este caso pueden convertirse en “nuevas tapaderas” de delitos.

Piden esclarecer traslado del hangar al hospital de Emilio Lozoya

El pasado miércoles 10 de febrero, el Pleno del INAI aprobó 388 resoluciones de las cuales, 305 son de acceso a la información; entre ellas, destacó la aprobación del recurso RRA 12208/20, mismo que ordena a la Fiscalía General de la República emitir una versión pública con los detalles de la extradición de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex.

Al respecto, Francisco Javier Acuña destacó que la FGR no puede negarse a emitir esta información, pues destacó que cualquier carpeta es reservable por ley, pero en este caso se trata de un tema relacionado con el escándalo Odebrecht, mismo que, al ser un caso internacional se debe abrir por interés público.

México es el único país donde los altos responsables de Odebrecht no tienen una condena completa", destacó.

Escucha la entrevista completa aquí:

FAL