PANDEMIA COVID-19

Hidalgo, cerca de controlar la pandemia de Covid-19

Debido a la disminución de contagios, la Secretaría de Salud estatal valora que la entidad se encuentra cerca de controlar la pandemia

NACIONAL

·
De acuerdo con las autoridades, hay menos contagios.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, aseguró que Hidalgo está cerca de controlar la pandemia de Covid-19 al detectar paulatinamente una disminución en el número de contagios, internamientos y decesos.

El funcionario estatal señaló que deben continuar las medidas restrictivas y acciones preventivas correspondientes para evitar nuevos repuntes de Covid-19, ya que no deben relajarse las medidas preventivas correspondientes por parte de las autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con el responsable de la SSH, las medidas impuestas por el gobierno estatal han sido necesarias ante la urgencia de reducir nuevos casos de coronavirus en el estado, luego de que se reportó un repunte en el número de padecimientos por las fiestas decembrinas.

También pidió a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) concluir el ciclo escolar 2020-2021 de forma virtual hasta que la entidad se ubique en el color verde del semáforo epidemiológico, pues representa un riesgo permanente para la población.

La Secretaría de Educación Pública del estado deberá concluir el ciclo escolar en la modalidad virtual. Foto: Archivo

Asimismo, continuarán las medidas preventivas en el transporte público para evitar que transiten las unidades a más del 50 por ciento de su capacidad, con el uso obligatorio de cubrebocas y la sanitización permanente de las unidades, ya que también representa un foco de infección.

Hidalgo se encuentra en el color rojo del semáforo epidemiológico desde hace cuatro semanas ante el elevado incremento de padecimientos de Covid-19 que se reportaron a consecuencia de las fiestas de fin de año.

En el caso de la capital hidalguense, durante la última semana han empezado a reabrir algunos negocios y locales gracias a los acuerdos que se han establecido entre empresarios y comerciantes con el gobierno de Pachuca. 

El acuerdo incluye la reapertura garantizando que los locales no superen el 30 por ciento del aforo, uso de gel y cubrebocas y sana distancia.

Sin embargo, hoy se reportó que las autoridades capitalinas ya acumulan denuncias de bares y cantinas que han desoído las indicaciones de las autoridades y reabrieron los comercios de manera clandestina. 

 

Por José García

IS