Decenas de migrantes procedentes de países de Centroamérica arribaron al albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, luego de caminar por varios días desde la frontera entre México y Guatemala, durante la caravana que se formó en enero.
Los migrantes se quedaron fuera del lugar, donde recibieron alimentos y atención médica; después de estar ahí un par de días, se retiraron para continuar con su ruta hacia Estados Unidos.
Te podría interesar
Carlos Herrera, originario de Guatemala, indicó que solicitará una visa humanitaria para permanecer 20 días en territorio mexicano. Mientras espera, ha podido descansar dentro de una casa de campaña que otro migrante le prestó, y es que, debido a las medidas aplicadas en el albergue, la mayoría duerme afuera de estas instalaciones.
Algunos de los migrantes comentaron que el trayecto ha sido pesado, debido a que han tenido que caminar muchos kilómetros, y por los trabajos de la reparación de las vías, no hay tránsito del tren carguero, por lo que la ruta la han hecho a pie. “Aquí nos estancamos porque estamos esperando el tren, pero no viene el tren, porque están arreglando las vías del tren y es que estamos esperando, dándole el tiempo que venga el tren”, señaló.
A mediados del mes pasado, una caravana salió de Honduras, y aunque fue detenida en Guatemala, algunos lograron ingresar al país.
Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos del camino, dijo que por lo regular llegan entre 20 y 60 migrantes, que se quedan afuera unos días y después continúan su viaje.
El sacerdote dijo que el albergue no está rebasado y que quienes están en él, son los solicitan refugio para quedarse en México, mientras los que están afuera, sólo hacen un alto para descansar y siguen su ruta.
También, en Puebla, un grupo de 66 migrantes está resguardado en el polideportivo Xonaca, luego de un operativo de Migración. Una vez definida su situación, que se espera ocurra esta semana, pueden ser devueltos a sus países de origen.
Por José Luis López, Claudia Espinoza y Carlos Juárez
lctl