FGR

Rosario Robles podría salir anticipadamente de prisión

La Fiscalía General de la República informó que aceptó negociar con la exfuncionaria para concluir el proceso penal que enfrenta por ejercicio indebido del servicio público

NACIONAL

·
La extitular de la Sedatu, Rosario Robles aún tiene pendiente una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República aceptó negociar con la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para buscar una salida anticipada y concluir el proceso penal que enfrenta por ejercicio indebido del servicio público.

Fuentes judiciales señalaron que una agente del Ministerio Público aceptó este miércoles en audiencia que se dialogue con la imputada con respecto a la causa penal 314/2019.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos estableció un máximo de cinco días para que la Ministerio Público plantee el acercamiento con Robles, actualmente presa en Santa Martha Acatitla.

La FGR está dispuesta a dialogar con Robles sobre una posible salida anticipada mediante un procedimiento abreviado, que implica declararse culpable, aunque la imputada también ha señalado su interés en acogerse  a un criterio de oportunidad.

Luego de que el juez cuestionó si ya se había formalizado el acuerdo para el procedimiento abreviado, la Fiscalía señaló que se discutió el tema de manera verbal sin que existiera la autorización de su superior jerárquico, lo que es necesario.

En la diligencia de este miércoles se tenía contemplado que la FGR acusara formalmente a la exfuncionaria. 

Robles no estuvo presente en la audiencia porque ha presentado problemas del salud como hipertensión arterial y padecimiento en el nervio ciático derivado de una caída que sufrió recientemente.

El próximo 26 de febrero se realizará una nueva audiencia para conocer los acuerdos entre la imputada y la FGR.

Aún está pendiente que la Fiscalía le cumplimente una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por Diana Martínez

hmm