Ciberseguridad, asunto de seguridad nacional: dictamen de San Lázaro

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene listo un dictamen de reformas al artículo 73 de la Carta Magna

Ciberseguridad, asunto de seguridad nacional: dictamen de San Lázaro
La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro sesionará, este jueves, para aprobar el dictamen. Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene listo un dictamen de reformas al artículo 73 de la Carta Magna que considera la seguridad cibernética como asunto de seguridad nacional y faculta al Congreso de la Unión para legislar en la materia.

"El Congreso tiene facultad para expedir leyes en materia de seguridad nacional , que incluyan la seguridad cibernética y protección de los derechos  humanos en el ciberespacio, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes", indica el documento.    

La aprobación de este cambio es necesario para proceder a dictaminar y aprobar las iniciativas para regular redes sociales anunciadas por los morenistas Javier Hidalgo y Ricardo Monreal.

La del coordinador de los senadores morenistas propone regular las redes sociales que superen el millón de usuarios. Su operación estaría sujeta al aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que también definiría las causas para suspender cuentas o eliminar algún tipo de contenido.

Análisis

La iniciativa del diputado Hidalgo plantea la creación de una Ley para la Protección del Usuario Digital y faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intervenir en presuntas violaciones a los derechos humanos de los usuarios de Facebook, Twitter, etcétera.

Además, faculta al IFT para determinar la preponderancia de las empresas de redes sociales, lo que facilitará el ingreso de otros competidores al mercado.

Para la diputada, Martha Tagle (MC), consideró que equiparar la ciberseguridad con la seguridad nacional equivaldría a considerar un riesgo para la seguridad nacional el difundir noticias falsas.

"No se circunscriben a amenazas reales a la seguridad cibernética, y confunden ciberseguridad con delitos cibernéticos, uso de las redes sociales, la difusión de noticias falsas en el marco de la seguridad nacional, lo que abre muchas posibilidades de regulación y control", explicó.

La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro sesionará, este jueves, para aprobar el dictamen.

Por Nayeli Cortés e Iván Saldaña


Compartir