IFT

Regular las redes sociales, un arma de doble filo: ALAI

La Asociación Latinoamericana de Internet considera que la regulación impactaría en la libertad de expresión y pondría barreras en la economía digital

NACIONAL

·
La ALAI señaló que en ningún país de Latinoamérica se ha implementado la regulación de las redes sociales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A pesar de ser un buen debate, la propuesta del senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales puede ser "un arma de doble filo" porque coartaría la libertad de expresión de los usuarios, inhibiría la innovación del desarrollo del nuevo emprendurismo digital y pondría barreras de entrada a la economía digital. 

Así lo dijo en entrevista con El Heraldo de México, Sissi de la Peña, vocera de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), quien detalló que sólo gobiernos como China, Rusia e Irán implementan medidas como las que propone Monreal para que un organismo, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tenga el control de autorizaciones y regulación de las redes sociales. 

"Otorgar atribuciones a un ente regulador en Telecomunicaciones, sobre todo en materia de libertad de expresión, puede ser peligroso porque le estás otorgando la gobernanza de Internet a una parte que es el gobierno", dijo. 

Calificó como ambigua la propuesta en materia de libertad de expresión, y aseguró que ningún país de América Latina ha implementado una regulación de esa magnitud.

De la Peña ahondó que la iniciativa implica un mecanismo para coartar la libertad de expresión de los usuarios, ya que el proyecto del morenista dejaría la puerta abierta a que sitios en Internet deban censurar expresiones en línea bajo conceptos como noticias falsas, mensajes de odio y que se protejan los datos personales. 

Además es una injustificada regulación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que estaría influyendo en un tema que no es su rubro, como la libertad de expresión. 

Por Misael Zavala 

hmm