RI SOL-JU

¿Qué pasó con Ri Sol-ju la primera dama de Corea del Norte?

La esposa de Kim Jong-un no se ha dejado ver desde hace más de un año, lo que ha levantado sospechas y generado dudas

NACIONAL

·
Su última aparición en público sucedió el 25 de enero de 2020. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Gran misterio y polémica envuelve a la primera dama de Corea del Norte, Ri Sol-ju, esposa del líder supremo Kim Jong-un, quien no ha tenido ninguna aparición en público desde hace más de un año.

Su última aparición en público sucedió el 25 de enero de 2020 cuando junto a su esposo acudió a un concierto con motivo del Año Nuevo Lunar en el Teatro Samjiyon, en Pyongyang.

Larga ausencia genera dudas

El largo tiempo que ha pasado “desaparecida” la primera dama, ha generado un sin número de especulaciones en torno a una posible enfermedad crónica, encarcelamiento o incluso ejecución. 

Sin embargo, pese a todos los rumores cabe señalar que no es la primera vez que la primera dama desaparece del ojo público por tanto tiempo.

Desaparición puede deberse a la pandemia

Pese a todo lo que se pueda decir y especular sobre el paradero de, Ri Sol-ju, para el director de la división de investigación de Corea del Norte en el Instituto de Unificación Nacional de Corea (KINU), Hong Min, su ausencia podría deberse a la pandemia.

"Como madre con hijos pequeños, participar en actividades públicas supone que es más posible que se infecte", señaló el experto, quien agregó que el propio Kim Jong-un también asistió a un menor número de eventos en 2020.

Cambio de situación mundial también podrían explicar ausencia

Para este analista la ausencia de la primera dama también podría explicarse con el cambio de la situación de los asuntos exteriores, en el sentido de que antes de la pandemia “había múltiples cumbres con otros países” por lo que el papel de Ri como primera dama estaba a la alza, sin embargo por la pandemia ahora, “la diplomacia se ha estancado", indicó Min.

Cabe destacar que a pesar de ser la primera dama de este país, la vida privada de la esposa de Kim Jong-un se mantiene en secreto, pues incluso se desconoce su origen así como el nombre de sus padres.