MÉXICO EN EL VATICANO

Esferas de artesanos poblanos decorarán museos del Vaticano esta Navidad

El Papa Francisco recibió a un grupo de artesanos de Chignahuapan, Puebla para agradecer por las esferas que adornarán los pasillos de la Santa Sede

NACIONAL

·
Además de esferas, los artesanos llevaron un nacimiento que se exhibirá en la entrada del Museo del Vaticano.Además de esferas, los artesanos llevaron un nacimiento que se exhibirá en la entrada del Museo del Vaticano Crédito: Twitter @h_ayuntamientocCréditos: Crédito: Twitter @h_ayuntamientoc

El pasado ocho de diciembre, artesanos de Chignahuapan, Puebla, fueron recibidos por el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano para presentar las esferas que adornarán esta Navidad el lobby de los Museos y el Aula Paulo VI de la Santa Sede.

Los artesanos del pueblo de la Sierra Norte poblana son los invitados de honor de la llamada ‘Navidad de México en el Vaticano’ y sus tradicionales esferas también decorarán el árbol a la entrada de los Museos acompañado de un nacimiento fabricado a mano a base de ixtle.

Este evento es organizado por la Embajada de México en el Vaticano en conjunto con la Nunciatura Apostólica y el Gobierno del Estado de Puebla. Tras Audiencia General de cada miércoles, el Papa Francisco recibió a los artesanos de Chignahuapan junto al presidente municipal, quien pidió la bendición para los habitantes del pueblo, para luego entregar al Santo Padre los adornos elaborados especialmente para esta ocasión.

Te podría interesar: Puebla lleva la Navidad mexicana al Vaticano

Esferas de Chignahuapan, toda una tradición

El municipio de Chignahuapan en Puebla es reconocido como uno de los principales productores de esferas a nivel mundial gracias a la tradición más de un siglo de historia, en el que cientos de familias trabajan durante todo el año para confeccionarlas y dejarlas listas antes de la época navideña.

De acuerdo con productores locales, cada año hacen poco más de un millón de decoraciones y las ventas nacionales e internacionales representan el principal sustento para decenas de hogares en el municipio.

Han sido reconocidos mundialmente por su calidad e innovación, pues cada año presentan algo diferente; desde la esfera tradicional, redonda y colorida, hasta aquellas en forma de personajes de caricaturas.

Te podría interesar: Lenguaje inclusivo: Papa Francisco rechaza cambiar "Feliz Navidad" por "Felices Fiestas"

México en el Vaticano

Esta no es la primera vez que artesanos mexicanos ofrecen sus creaciones para adornar los pasillos de la Santa Sede; en años anteriores, artistas de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca y Metepec, Estado de México han llevado cientas de decoraciones para representar el talento y las tradiciones de nuestro país.