SCJN

SCJN aprueba que padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos

Arturo Zaldívar dio a conocer la resolución en la que se considera inconstitucional el obligar a los padre a registrar a sus hijos dándole preferencia al apellido paterno

NACIONAL

·
Los padres deben ponerse de acuerdo con este paso

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, aseguró que la obligación de llamar a los niños de México de forma obligatoria con el primer apellido del padre es un hecho que evidencia la desigualdad del sexo femenino. 

El funcionario dio a conocer esta postura a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter e indicó que esta práctica debe desterrarse de la legislación mexicana, debido a que evita que se cumplan los derechos de la ciudadanía. 

"Reproducen un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar", escribió.

El titular de la SCJN cuestionó el hecho de que se tomará como una prioridad el papel de los hombres sobre las madres y dijo que este acto es meramente seguido por costumbre.

Lanzan campaña para registros extemporáneos de actas de nacimiento gratis en Jalisco

"Se pensaba efectivamente que el hombre tenía una superioridad en la familia", dijo. 

El funcionario destacó que la Corte ha determinado que este asunto es inconstitucional porque viola la igualdad entre los géneros y la ley debe velar que se cuiden los derechos de ambos. 

"Merecen la misma dignidad, de tal manera que el padre y la madre tengan que ponerse de acuerdo con el orden de los apellidos", dijo.

Nicolas Romero, entre los primeros municipios en expedir actas para cambio de identidad de género

Esta resolución a un amparo presentado por una familia ocasionó, informó Zaldívar, que se modificarán varios códigos civiles para impedir que sea obligatorio que los varones sean los que brinden obligatoriamente el primer apellido.

El ministro presidente aseguró que este tema no es menor, debido a que perpetúa estereotipos que deben ser cambiados para modificar la cultura machista del país. 

Sigue leyendo: 

Reabren Registro Civil de la CDMX; éstos son los trámites que puedes hacer

Machismo, actitud oculta en México

Guerreras de la Libertad: Discriminación, machismo y acoso, así es el día a día de las periodistas