MIGRANTES

Dos años desde África hasta Tamaulipas: la dura travesía de una migrante en busca del sueño americano

Lusala Ntedija Bene optó por empezar a trabajar en una fonda con tal de ahorrar para su traslado

NACIONAL

·
Lusala Ntedika Bene se mantiene trabajando para proseguir con su trasladoCréditos: ???Especial

Lusala Ntedika Bene, quien procede de la República Popular del Congo, se tuvo que quedar en Tampico, Tamaulipas cuando se enfrentó a la falta de recursos para continuar con su viaje para llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos. Para poder mantenerse, trabaja en la fonda "Yoyita" en el mercado municipal. 

La africana reconoció que desde hace un año nueve meses tuvo que salir de El Congo, pues a su padre, quien era pastor, lo mataron para robarles el poco dinero que tenían; su madre quedó afectada mentalmente. 

Para poder huir, un tío tuvo que vender una casa y con ese dinero viajar en autobús Angola, y luego a Brasil y de ahí hasta Tampico, Tamaulipas. Ha viajado más de 14 mil 838 kilómetros y aun le faltan varios más para llegar a su meta. 

Mientras corta papas, aseguró que cuenta con un documento del Instituto Nacional de Migración para permanecer en Tampico, es así que buscó trabajo en los mercados donde le ofrecieron unas monedas a cambio de atender mesas en un comedor, pues su problemas económicos apenas empiezan. 

Kenneth Salazar pide traer prosperidad a los pueblos de Yucatán y a los migrantes

La mujer de la República Popular del Congo pretende llegar a Estados Unidos
FOTO: Especial

 

"Yo quiero viajar a los Estados Unidos; en África es muy difícil vivir. No hay dinero, no hay trabajo, mucha gente se sale del país. De África salí, mi tío vendió la casa para salir de ya, en bus salí de Congo par Angola. En Brasil pasé por Panamá y ahora aquí". 

Bene, como ya le dicen sus compañeras, contó que en Tampico está hospedada junto a integrantes de su familia, por lo que busca recursos para solventar gastos. Pese a la difícil situación dijo estar contenta. 

Ntedika Bene ya forma parte de las estadísticas de migrantes varados en Tamaulipas. Pocos de ellos están Tampico, donde poco a poco aumenta la cantidad de africanos y haitianos trabajando en busca de una mejor calidad de vida y el dinero que les será de utilidad para poder llegar a los Estados Unidos.

 

Sigue leyendo:

Caravana de migrantes haitianos arriba a las calles de Monterrey

Persona que viole derechos de migrantes será castigado, asegura Marcelo Ebrard

"Quédate en México" traerá afectaciones a familias de Tamaulipas, asegura activista