COMUNIDAD INDÍGENA

Indígenas vulnerables en CDMX; han muerto 266 personas de esta comunidad por COVID-19 en 2021

Con pandemia han muerto en la CDMX 12 personas de esta comunidad al mes: Informe

NACIONAL

·
Con pandemia han muerto en la CDMX 12 personas de esta comunidad al mes: Informe. Foto: EspecialCréditos: Especial

Al mes, 12 personas indígenas de la Ciudad de México fallecen consecuencia del COVID-19 que ha azotado a la capital desde más de 600 días, así lo informó la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes. 

 En un informe enviado al Congreso de la Ciudad de México y del cual El Heraldo de México tiene copia, la titular de esta dependencia, Laura Ruiz expuso que, en general, han perdido la vida 266 personas de este sector de la población. 

Destacó que el grupo de edad más afectado en términos de letalidad es el de mayor de 60 años, y es que 170 personas fallecidas pertenecen a este grupo, es decir, 63 por ciento de las víctimas reportadas. 

Añadió que, durante la tercera ola, que comenzó en mayo de este año, quienes se vieron más contagiados fueron jóvenes de 18 a 29 años. 

“Destaca una significativa diferencia entre mujeres y hombres indígenas, en el número de quienes lamentablemente han fallecido, llegando a estimarse que por cada mujer que falleció por causa de la COVID-19, fallecieron dos hombres”, puntualizó. 

Refirió que la alcaldía Iztapalapa es donde se han presentado el mayor número de fallecimientos, con 69 casos; en segundo lugar, Gustavo A. Madero con 26; y en tercero, Venustiano Carranza, con 24 casos. Mientras que, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón tuvieron 21 personas fallecidas; por otro lado, Cuajimalpa, Benito Juárez y Magdalena Contreras, menos de cinco defunciones.

Es importante señalar que, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las demarcaciones con mayor población de la capital, lo que puede influir en el número de fallecidos. “En la población indígena, en cada persona confirmada de COVID-19 se presenta al menos uno de estos tres padecimientos: hipertensión, diabetes u obesidad, lo cual podría estar asociado a la mayor proporción de letalidad que la enfermedad ha tenido en este sector de la población”, apuntó la secretaria Laura Ruiz. 

MAAZ